Se cierra también el paso al Cervino por la vía normal italiana
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Ricardo Adelaide

Se cierra el paso al Cervino y toman más medidas para dificultar el ascenso al Mont Blanc

Temperaturas récord, Suiza registra el punto de congelación (momento en que se llega a 0ºC) a 5.184 metros, deshielo prematuro, desprendimientos extremadamente peligrosos…

PUBLICIDAD Content_1

La ola de calor de este verano está causando estragos en los Alpes -y prácticamente en todo el hemisferio norte- lo que ha llevado a tener que tomar medidas extraordinarias.

Desde finales de julio se han ido sucediendo comunicados de los diferentes guías, tanto suizos como italianos, anunciando el cese de su actividad en todas o algunas rutas que llevan a picos tan reconocidos y afamados como el Mont Blanc, el Matterhorn, el Cervino y el Jungfrau, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que se está hablando constantemente sobre lo peligrosa que es la situación, sigue habiendo gente que prefiere intentarlo, lo que supone un riesgo para ellos -buscado-, pero también para los miembros de los cuerpos de rescate que irían en su ayuda si les ocurriera algo -una situación altamente probable-.

Por eso, tras conocerse que un numeroso grupo de alpinistas se encontraba en el refugio Goûter con la intención de ascender por el Grand Couloir du Goûter, también conocido como el couloir de la muerte, el pasado viernes Jean-Marc Peillex (alcalde de Saint-Gervais) firmó una orden municipal de cierre de los refugios de Tete Rousse y de Gouter hasta nueva orden.

PUBLICIDAD Content_2

Una acción con la que pretende poner las cosas más difíciles a quien quiera hacer cima e intentar disuadirlos. Jean-Marc Peillex también mencionó la posibilidad de cobrar una “fianza” de 15.000 euros (para gastos de rescate y entierro) a quien quisiese hacer cima en el Mont Blanc.

Pero si la situación en el Mont Blanc es crítica, el Cervino le pisa los talones.

El pasado 2 de agosto tuvo lugar un enorme desprendimiento en la cara italiana del Cervino. Por suerte no acabó en tragedia como en Marmolada.

Pero podría haber sido así pues 13 alpinistas que decidieron no hacer caso de las recomendaciones tuvieron que ser rescatados al quedar bloqueados en la ruta normal.

PUBLICIDAD Content_3

Por ese motivo, y para evitar que vuelva a ocurrir algo parecido, el alcalde de Valtournenche, Jean Antoine Maquinaz, también ha firmado una orden de cierre de la ruta italiana de acceso al Cervino. Un procedimiento legal que permitirá a las fuerzas de seguridad hacer cumplir la orden.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.