¿Se van a cerrar las estaciones de esquí por el coronavirus? [Actualizado a 13 de marzo: 16:30 horas]
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¿Se van a cerrar las estaciones de esquí por el coronavirus? [Actualizado a 13 de marzo: 16:30 horas]

[ACTUALIZACIÓN a 13 de marzo 16’30h]

Como las noticias suceden por minutos, actualizo esta entrada aquí arriba, así podréis tener la información más a mano

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Cierran las estaciones del grupo FGC

Las seis estaciones que pertenecen al grupo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya permanecerán también cerradas. La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter 2000, Vall de Núria y Boí Taüll, no abrirán ya mañana sus instalaciones. Comunicado.

Cierra Masella

La estación de Masella también ha hecho un comunicado oficial anunciando el cierre de sus instalaciones: Comunicado

Cierra Baqueira Beret

Baqueira Beret no podía permanecer ajena a la situación de alarma creada a partir de la expansión del coronavirus: comunicado.

Cierra Grandvalira

Se ha anunciado el cierre hace unos minutos (13,30 horas, 13 de marzo): comunicado oficial. Y no solo de Grandvalira, también de Vallnord. Todas las estaciones andorranas permanecerán cerradas.

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CIERRA ARAMON

ARAMON cierra sus estaciones de esquí y da por finalizada la temporada.

Según el comunicado de su página Web: «Las estaciones de esquí de Cerler, Formigal-Panticosa y Valdelinares dan por concluida la temporada como decisión más responsable y en línea con las recomendaciones sanitarias.

Queremos agradecer a todos los esquiadores que nos habéis acompañado esta temporada y lamentamos las molestias que os pueda ocasionar esta excepcional medida, que antepone la salud de los clientes, trabajadores y población en general sobre cualquier otra circunstancia.»

Actualización (12 de marzo)

San Isidro ha sido la primera estación en cerrar por esta causa, desde mañana viernes 13 (viernes 13 tenía que ser) hasta, de momento, el próximo 26 de marzo.

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Parecía mentira hace solo un par de días, pero es MUY POSIBLE que el coronavirus nos adelante el cierre de las estaciones de esquí, y no será precisamente por falta de nieve.

En este momento, cuando son las 13’10 horas del 12 de marzo de 2020, todavía ninguna estación de esquí española ha dado el paso, y tampoco las andorranas. Sin embargo, después de que la RFEDI anunciara el aplazamiento (aquí el artículo en Solonieve) de todas las competiciones oficiales, (ahora también las competiciones FIS).

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Después de que se hayan cerrado las estaciones italianas y cancelado las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, parece solo una cuestión de tiempo que las estaciones españolas también tendrán que cerrar. ¿Cuál será la primera en cerrar por la crisis del coronavirus?

Parece que no tiene mucho sentido, mal que nos pese a los esquiadores, que sigan abiertas las estaciones de esquí, lugar en el que nos juntamos muchas personas de distintas procedencias, cuando se han cancelado eventos y actos de todo tipo, véase las Fallas, las competiciones deportivas como la Liga de Fútbol, concentraciones de todo tipo…

El coronavirus ha cerrado colegios en varias comunidades

Además, hace solo un par de horas que se ha anunciado el cierre de los colegios en Cataluña (ya están cerrados los de Madrid y algunas provincias) para el próximo lunes por orden de la Generalitat, la misma Generalitat que gestiona algunas de las estaciones de esquí catalanas, por lo tanto, parece de SENTIDO COMÚN que, en breve, se anunciará el cierre de las estaciones de esquí.

En fin, queridos amigos, ¡qué temporada tan extraña! Empezamos pronto, el anticiclón nos dejó casi sin fuerzas, Gloria nos dio un poco de vida, y ahora que tenemos nieve de nuevo (cómo disfrutamos el fin de semana pasado), el coronavirus, cómo son las cosas, parece que va a ser el culpable de que la temporada se haga histórica por adelantar su fin.

¡Cómo son las cosas!

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4 comentarios en «¿Se van a cerrar las estaciones de esquí por el coronavirus? [Actualizado a 13 de marzo: 16:30 horas]»

  1. Hola Amigos,
    os comparto una muy desagradable experiencia que he tenido con el grupo Aramon, formigal estación de esquí.
    Como todas las estaciones de esquí del país, han tenido que cerrar par dar cumplimento al real decreto del 14 de Marzo de 2020 como consecuencia del estado de alarma del país. Pues bien, envío tras conocer esta media, un email a atención al cliente para ver como van a proceder con las personas que tenemos forfaits de esta temporada comprados y sin gastar, porque me los guardaba para estos días y semana santa. Me responden que lo sienten pero que como es causa mayor y que he tenido días para gastarlos pues que los pierdo y listo. Absolutamente deplorable y que nada tiene que ver con las gentiles medidas que han tomado el resto de estaciones de esquí.
    Desde aquí quiero denunciar la mala praxis de Aramón y concretamente Formigal con sus clientes antes esta situación de excepcionalidad. ARAMON NO ESTÁ A LA ALTURA.
    Os dejo copia de los mensajes de nuestras conversaciones por email, que acreditan esta circunstacia.

    Mensaje que envío el 13 de marco de 2020
    Buenos días,
    Como consecuencia de su comunicado oficial “Las estaciones de esquí del grupo Aramón anuncian el cierre de sus centros desde el 14 de marzo debido a la situación creada por el Coronavirus, dando por concluida la temporada como decisión más responsable y en línea con las recomendaciones sanitarias.“

    Me surge la siguiente duda:
    ¿Qué sucede con mi forfait Nº xxxxxxxxxxxxxx, a nombre de Sergio xxxxxxx xxxxxxxxx, ?Todavía me quedan 4 días de esquí sin disfrutar.
    Adjunto envío acreditación.

    Quedo pendiente de su respuesta,
    Saludos,
    Sergio

    Respuesta que me dan el día 18/03/2020 de atención al cliente de Aramón Formigal

    Estimado cliente,
    En respuesta a su escrito en el cual manifiesta no haber podido hacer uso de tarjeta postpago adquirida bajo la modalidad “Oferta Premium”, indicarle que las condiciones de uso de los forfaits 2019/20 que aceptó en el momento de realizar la compra expresa: “la falta de uso de la Tarjeta Postpago no dará derecho a su titular a compensación alguna.”
    Tal y como se especifica en las condiciones de uso, los días adquiridos en la Oferta Premium (5 ó 10 días) son válidos para usar durante la temporada de compra, en este caso 2019/20.
    Si bien es cierto que al principio de temporada la estación prevé un calendario de apertura y cierre de estación, esta temporada se ha podido abrir antes de lo previsto, y nuestros clientes han podido disfrutar de la Estación durante esos días.
    En estos momentos y por motivos totalmente ajenos a la Estación hemos tenido que cerrar nuestros centros y dar por concluida la temporada.
    Por todo lo anteriormente expuesto le comunicamos que no podemos complacer su solicitud de devolución.
    Lamentamos las molestias ocasionadas por esta excepcional medida, que antepone la salud de nuestros clientes, trabajadores y población en general sobre cualquier otra circunstancia.
    Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

    Mensaje que envío yo 18/03/2020 en respuesta al anterior:

    Buenos días,
    Lamento muchísimo su respuesta, me sorprende tanto como me decepciona. Ni siquiera responde a mi verdadera pregunta, en ningún momento he solicitado la devolución.
    No obstante se comportan ustedes con excepcionalidad, no hablaré de solidaridad, pero sí al menos de responsabilidad, los que realmente no pueden prestar el servicio son ustedes, por mi parte no existe incumplimiento contractual.
    Su competencia parece ser que se comporta de forma totalmente distinta, sin alardear sobre su decisión alegando «que están la salud del las personas por encima…..» como hacen ustedes, indican que dan cumplimiento al real decreto del estado de alarma, que obliga al cierre de las instalaciones e indican un procedimiento para gestionar los forfaits no consumidos, devoluciones, ampliación de temporada, etc… un tratamiento mucho más enfocado en las personas y no tanto en el negocio, por cierto de muy pocas miras.

    [www.ideal.es]
    [sierranevada.es]
    [www.masella.com]
    [www.grandvalira.com]

    Por todo lo anterior, entiendo que debo proceder a denunciar en todo tipo de espacio púbico su decepcionante respuesta, para que todo aquel interesado conozca su falta de corresponsabilidad antes este tipo de situaciones, a la par de denunciarlo con la mayor celeridad posible ante las autoridades competentes.

    Saludos cordiales,
    Sergio

    Responder
    • Hola Sergio, es una situación complicada la que viven las estaciones. No sé cómo terminará tu caso, espero que de la mejor manera para las dos partes.
      Desde aquí únicamente podemos publicar tu comentario y esperar que tu caso se solucione, aunque no sé si tendrá otra respuesta que la que te han dado.
      Mucho ánimo para estos días, y también vamos a intentar poner las cosas con perspectiva: en este momento hay situaciones particulares que pasan desapercibidas ante la situación general.

      Responder

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