Mammut, seguridad en avalanchas: episodio 2
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Jeremy Bernard/Red Bull Content Pool

Mammut, historias en terreno de avalanchas 2: «Alejarse es la oportunidad de volver algún día»

Lo decíamos en el primer episodio, la mejor forma de aprender, desafortunadamente en algunos casos -como este-, es con la experiencia.

PUBLICIDAD Content_1

Las avalanchas son un riesgo muy real, pero como nos pasa en muchos otros campos, nos parece algo lejano hasta que nos toca a nosotros mismos.

Son muchas las que se dan cada año, aunque por suerte muchas menos las veces que acaban siendo noticia por un accidente. Sin embargo, estamos en primavera, y en los últimos días han sido varios los sucesos desafortunados que han ocurrido.

Por eso, hemos decidido retomar la serie que ha lanzado Mammut sobre la seguridad en casos de avalancha y que nos habla de sus riesgos a través de la experiencia vivida por otros.

PUBLICIDAD Content_2

Hoy os recordamos el episodio 2, titulado The Call (La Llamada), en el que analizan más de cerca un incidente ocurrido en el primer viaje de Jérémie Heitz y Sam Anthamatten a Pakistán como parte del proyecto La Liste: Everything or Nothing, que podéis ver en Red Bull TV.

La paciencia y el sentido común son cualidades fundamentales para afrontar retos en la montaña y nunca, jamás, ni teniendo la experiencia de los dos protagonistas del film, hay que subestimar el poder destructor de esta.

No siempre es fácil, y cuando tienes entre manos un proyecto de la envergadura del que afrontaban Jérémie y Sam, la presión podría llevarte a cometer graves errores.

Cuando llegaron a Pakistan, con el reto de esquiar líneas que parecen imposibles por encima de los 6.000 metros, en una de las rutas que tenían planificadas se encontraron con unas condiciones nada deseadas y difíciles, con avalanchas incompletas. El riesgo era muy elevado, pero también lo era la presión de proyecto.

PUBLICIDAD Content_3

Llegados a ese punto debían decidir si Jérémie esquiaba, o no, su línea asignada, con el riesgo de poner en duda la viabilidad del proyecto.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Ganó la profesionalidad, paciencia y sentido común, no se la jugaron, ni dudaron. Y Jérémie no puede describirlo mejor: «Alejarse es la oportunidad de volver algún día«.

Sin embargo, no siempre tenemos una opción tan clara de elegir; nos explicamos. Puedes elegir ir o no a la montaña, subir o no, esquiar o no… Pero las señales de peligro no siempre están ahí de forma evidente, incluso para profesionales realmente preparados y con conocimientos del entorno.

Por eso también es muy importante saber reaccionar en caso de accidente y, sobre todo, conocer el funcionamiento del material de rescate como el Barrybox, dispositivo de rescate de Mammut para la localización y salvamento de víctimas de avalancha, la pala y la sonda.

PUBLICIDAD Content_4

Y no hay suficiente con leerse las instrucciones y memorizar su funcionamiento. Hay que practicar in situ, simular que es una situación real, entrenar su uso como entrenamos sobre los esquís. Porque cuando alguien es víctima de una avalancha cada milésima de segundo cuenta, y hay que ser lo más rápido que nuestros cuerpos nos permitan, sin que el conocimiento de uso sea una limitación.

Jérémie Heitz y Sam Anthamatten volvieron 2 años después a Pakistán, a una zona que les ofrecía más variedad y mejores condiciones para hacer realidad el proyecto, una película que os dejará enganchados a la pantalla durante casi 50 minutos.

LaListe_Pakistan_2021_©Jeremy Bernard Red Bull Content Pool_8757

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario