Serre Chevalier, una estación comprometida con el medioambiente
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Serre Chevalier, una estación comprometida con el medioambiente

La estación francesa de Serre Chevalier se ha convertido en el primer resort de esquí que produce su propia energía combinando tres energías renovables.

Hace apenas unos meses que se renovó por 30 años la explotación de la estación, y SCV-Domaine Skiable (subsidiaria de Compagnie del Alpes), ya está mejorando su programa para producir electricidad gracias a energía renovables en colaboración con Caisse des Dépôts y cofinanciado por Sud Provence-Alpes-Côte d’Azur.

Iniciado en 2016, y con el objetivo de tenerlo en marcha en 2021, el proyecto trabaja en el uso simultáneo de tres tecnologías de producción de energía (hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica) que producirían el 30% de la electricidad necesaria.

Pero… ¿por qué se han decidido a trabajar con tres tipos de energías renovables diferentes? Pues porque cuentan con el entorno ideal para hacerlo.

En la estación disfrutan de 2.500 horas de sol al año, y las zonas más elevadas son altamente propicias al viento.

Combinando estas dos fuentes de energía con la hidroeléctrica, pueden llegar a cubrir una tercera parte del consumo total de energía de la estación.

Sin embargo, el auténtico reto estaba en reducir lo máximo posible el impacto sobre el paisaje y los recursos. Por eso, han aprovechado algunas de las instalaciones de la estación para alojar el equipamiento de producción eléctrica.

Energía hidroeléctrica

La estación de esquí ya cuenta con una buena red de suministro de agua y numerosas zonas de captación.

Lo que han hecho es dotar la red de producción de nieve artificial de una nueva función, la producción de energía.

El agua se recoge en las cuencas de Chantemerle y Villeneuve le Bez, se filtra y limpia de sedimentos, y se traslada a través de la red de nieve artificial a la sala de motores. Allí pasa a través de unas turbinas para producir energía y vuelve a su cuenca original.

Energía fotovoltaica

Esta se conseguirá gracias a 1.420 paneles solares (incluyendo paneles flexibles) instalados en edificios ya existentes.

Éstos ocuparán una superficie de 2.370 m2, pero su impacto en el paisaje será mínimo al distribuirlos en múltiples de lugares aprovechando las instalaciones existentes como las estaciones de los remontes o los edificios de servicios.

Algunas de las placas ya están en funcionamiento, y esperan que para 2021 ya estén todas instaladas y operando con normalidad.

Energía eólica

Por el momento, Serre Chevalier cuenta con dos micro aerogeneradores que generarán energía eólica y se pondrán a prueba ante el exigente clima de la zona.

La principal novedad de estos dispositivos es que están diseñados para tener el mínimo impacto y que se integren en el paisaje.

El primer modelo mide menos de 12 metros de alto, que gira horizontalmente y tiene una capacidad de 10 kW.

El segundo, es un prototipo completamente innovador realizado por la empresa francesa Collaborative Energy.

Se trata de una turbina eólica de apenas 6 metros, que funciona según el principio de rotación vertical a través de cuchillas de madera fabricadas en Briançon, y capaz de producir 5 kW.

Gracias este proyecto, la estación de Serre Chevalier ha obtenido el certificado de sostenibilidad Green Globe.

Para Patrick Arnaud, Director General de SCV-Domaine skiablela implementación efectiva de esta iniciativa al servicio del medio ambiente hará de Serre-Chevalier un resort totalmente comprometido con la energía«.

El objetivo de Serre Chevalier con este proyecto es hacer del propio resort un recurso sólido para producir energía.

Pero su compromiso con el medioambiente no se centra solo en la producción de electricidad a través de energías renovables, sino que también trabajan en una estrategia de gestión de energía con ambiciosos objetivos de autoconsumo, y desplazaran esta misión a otros problemas relacionados con la estación como son los pases de esquí.

Esto lo harán mediante forfaits digitales, que podremos llevar en nuestro smartphone. Esta temporada ya disfrutarán de él 2.500 poseedores del pase anual, y esperan tenerlos completamente activos para la temporada 2019-2020.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1