Sierra Nevada renueva 2 telesillas en Borreguiles, reestructura la zona y optimiza el consumo energético

Sierra Nevada renueva 2 telesillas en Borreguiles, reestructura la zona y optimiza el consumo energético

Este verano habrá movimiento en Sierra Nevada, pues llevarán a cabo la actuación de mayor envergadura en remontes desde los años 90.

La estación cambiará los telesillas de pinza fija de Borreguiles, Emile Allais y Veleta II, por dos desembragables de seis plazas.

Esta acción, además, también implicará una reordenación del área esquiable, a la vez que logrará reducir los tiempos de espera y mejorará la conexión con las zonas de Veleta y Laguna.

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Las obras son cofinanciadas con fondos FEDER y fondos propios de Cetursa Sierra Nevada y los trabajos preparatorios comenzarán el 25 de este mes, justo al día siguiente del cierre de temporada previsto.

Por otro lado, esta renovación forma parte de una licitación que también contempla la sustitución del telesilla Veleta y el telecabina Al Ándalus, pero estas se realizarán más adelante, en función de las circunstancias técnicas y económicas.

Nuevos remontes, menos pilonas y control energético

Además de la renovación de los remontes, la empresa adjudicataria implantará una plataforma digital de monitorización y control energético de los nuevos remontes que ofrecerá información del consumo en tiempo real.

Para que esto sea posible la información de consumo de energía de estos medios mecánicos deberá estar interconectada para que pueda ajustar el consumo a la demanda real de usuarios de cada momento. Esto permitirá ahorrar y optimizar el consumo energético, pero sin perder capacidad de transporte.

En nuevo Emile Allais realizará el mismo recorrido que el medio mecánico actual pero necesitará únicamente 6 pilonas (3 menos).

La instalación tendrá una capacidad de transporte de 3.250 usuarios/hora y puede alcanzar una velocidad de hasta 5 m/s. Otro punto positivo será que se ha diseñado y adaptado especialmente para los esquiadores principiantes de la zona baja de Borreguiles.

Al margen del cambio de remonte, el Veleta II sufrirá -o más bien se beneficiará- de más cambios respecto al modelo actual que su compañero.

Por un lado, destacará especialmente que tendrá un recorrido más corto y, además, cambiará de ubicación. Ahora se encuentra a la misma altura que el Emile Allais pero el nuevo telesilla se instalará 455 metros más arriba. También será más importante la reducción de pilonas pues pasará de 19 a 9.

El futuro Veleta II será un desembragable de 6, con una velocidad máxima de 5 m/s y una capacidad de 2.500 personas/hora.

A nivel práctico, la nueva instalación permitirá descongestionar la zona baja de Borreguiles y distribuir a los esquiadores en las pistas verdes Perdiz, Amapola o Piñatas, menos usadas que las que se sitúan más abajo.

También permitirá a los esquiadores más avanzados llegar a la base del telesquí Zayas o acceder a la Laguna de las Yeguas a través del collado de la Laguna.

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Por último, Sierra Nevada también está valorando la ejecución, este verano, del doble telesquí El Puente, en función de la tramitación administración del concurso público, que está en fase de presentación de ofertas.

Un remonte que está financiado gracias a la subvención de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía para dotar a la estación de esquí de un estadio de competición y entrenamientos para la cantera andaluza de los deportes de invierno.

Y es que, este doble telesquí El Puente, en la zona de Loma de Dílar, permitirá una alta rotación en los entrenamientos de los clubs de esquí con el objetivo de mejorar los resultados y presencia nacional de los equipos andaluces de esquí y snowboard.

Además, su puesta en servicio también permitirá mejorar el acceso a las pistas negras Fuente del Tesoro y Neveros y ayudará a descongestionar el Telesilla Monachil y a redistribuir a los usuarios en la zona esquiable Loma de Dílar.

También está previsto renovar estos dos remontes aunque se trata de una obra que tendrá que esperar aún alguna temporada.

El proyecto indica que la estación inferior del nuevo Veleta se desplazará 20 metros a la derecha -en sentido ascendente- para salir de la hondonada que ahora genera situaciones de riesgo hidrológico.

El resto de la instalación seguirá la misma línea que el remonte actual, pero necesitará 9 pilonas menos, será más rápido (pasará de 5 m/s a 5,5 m/s) y tendrá una capacidad de transporte similar (3.100 personas/hora).

De mayor envergadura serán los cambios en el nuevo telecabina Al Ándalus que, aunque respetará la misma línea, también necesitará 9 pilonas menos, ofrecerá mayor confort, podrá moverse a una velocidad de hasta 6 m/s y tendrá una capacidad de 2.700 p/h, con un máximo de 10 usuarios sentados por cabina.

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