Sierra Nevada produce un impacto económico de 411 millones por temporada y genera más de 8.500 empleos

Un estudio de la UGR subraya la autonomía financiera de Cetursa y calcula que los 46,8 millones de inversión ejecutados con fondos propios en las 5 últimas temporadas han generado 74 en el tejido productivo andaluz. Las 450 encuestas del Grupo de Investigación Economía Pública y Globalización de la (UGR) constatan una mayor presencia de turismo internacional en las pistas de Sierra Nevada.

Sierra Nevada genera movimiento económico por temporada de más de 411 millones de euros, un impacto en su entorno derivado del gasto de los visitantes a la estación granadina que, en la temporada 2013-14, fue de 196 millones, más otros 46 millones atribuibles a residentes y trabajadores del centro invernal. Así lo refleja un estudio del Departamento de Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático Juan de Dios Jiménez Aguilera, que ha sido presentado en Granada por el autor y por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, y presidente de Cetursa Sierra Nevada SA, Luciano Alonso.

Mediante la metodología de las tablas Input-Output, el sistema más objetivo para medir los efectos sobre el sistema empresarial, el informe estima que este gasto inicial (240 millones) genera un impacto o movimiento económico total de 411 millones de euros. Este efecto se localiza en un 54% en el entorno cercano a la estación, en un 20% en la ciudad de Granada y su Área Metropolitana, y el resto en el conjunto andaluz y español. El efecto multiplicador del gasto consolida, según el estudio, un Valor Añadido Bruto (VAB) de 194 millones de euros, 175 de los cuales quedan en el entorno próximo. Esto supone un 1,94% del Valor Añadido Bruto de servicios de la provincia de Granada, un 1,48% del VAB total. Para mantener esta producción se requieren 8.592 empleos durante la temporada, lo que se correspondería a 4.515 anualizados, el 1,6% de los ocupados en la provincia de Granada.

Al margen de los impactos positivos que los deportes de invierno y turismo de nieve generan en la provincia, la propia actividad de Cetursa crea riqueza, toda vez que esta empresa emplea a trabajadores residentes en 71 municipios de la provincia, por lo que el efecto de las rentas del trabajo queda muy repartido.  Anualmente 2,5 millones de euros recaen en trabajadores residentes en la ciudad de Granada, 900.000 en residentes en Güejar Sierra, 575.00 mil en residentes en Cenes de la Vega y 500.000 en Monachil.   

Efectos sobre el entorno

Igualmente destaca el estudio que Cetursa contrata con proveedores localizados en 36 municipios de la provincia de Granada, lo que genera en ellos actividad y empleo. Destaca cómo anualmente 2,1 millones de euros recaen en empresas localizadas en Monachil y 2,3 en empresas localizadas en Granada capital, por citar algunos ejemplos. Durante el periodo 2009/2013, Cetursa Sierra Nevada y Promonevada han desembolsado un total de 3,8 millones de euros en impuestos en el Ayuntamiento de Monachil, una suma a que hay que añadir los impuestos satisfechos por las empresas que desarrollan su actividad al amparo de la Estación, como comercios, restaurantes y hoteles.  Así, el estudio de la UGR calcula que el grupo empresarial de Cetursa ha realizado una contribución media anual del 19,05% a los ingresos corrientes del presupuesto de Monachil, durante el periodo 2010-2012. Al margen del impacto sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Monachil, la Estación de Sierra Nevada genera otra serie de efectos positivos.

Mediante indicadores socioeconómicos se ha comparado al municipio de  Monachil con otros de similares características. Los municipios seleccionados para la comparación con Monachil son aquéllos que pertenecen a zonas de montaña de Andalucía, según la clasificación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, y poseen una población  comprendida entre 7.000 y 8.000 habitantes. En concreto, el estudio ha comparado  Monachil con Puerto Serrano (Cádiz), Bujalance, Hinojosa del Duque y Villa del Río (Córdoba); Dúrcal y Huéscar (en Granada), Aracena ( Huelva), y Cazorla y Marmolejo, en Jaén.   En el periodo 2010-2012 Monachil obtuvo el triple de ingresos por habitante en Impuesto de Actividades Económicas que los municipios de montaña de similar categoría. En dicho periodo  se registró un diferencial positivo entre ingresos y gastos del Ayuntamiento de Monachil de 6,84 euros por habitante, mientras que en los municipios de montaña de similar categoría se generó un déficit de 23,06 euros por habitante.

Las conclusiones del análisis permiten constatar la superioridad de Monachil en la recaudación de impuestos, tasas y otros conceptos relacionados con el ámbito de la vivienda y el urbanismo, resultando unos ingresos totales por habitante que triplican a los obtenidos en los municipios de montaña comparados. Con respecto a los gastos se dedica 1,5 veces más por habitante a servicios relacionados con la vivienda y el urbanismo, generándose un diferencial entre ingresos y gastos en Monachil que supera en 14,5 veces al registrado en los municipios de montaña. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Luciano Alonso, recordó que desde hace una década Cetursa funciona e invierte con el dinero que genera su actividad sin recibir transferencia de capital. Es una sociedad anónima con mayoría de capital de la Junta de Andalucía”.  “Y eso hace, si cabe, más meritoria su gestión y su progresión, porque, una vez conocidos estos datos, Sierra Nevada se lanza mañana mismo a la promoción nacional e internacional de la temporada 2014-15 y a presentar sus novedades e inversiones”., añadió

Actividad y perfil de la demanda

El estudio dirigido por el catedrático Juan de Dios Jiménez Aguilera señala que, aún en un difícil contexto económico, el número de visitantes llegados a la Estación de Esquí y de Montaña de Sierra Nevada se ha mantenido en cotas similares a los datos referidos a las últimas temporadas. En la última temporada 918 mil visitantes han disfrutado de las instalaciones de la estación.

“Más que una Estación saturada interesa una Estación que maximice su impacto económico en el entorno y ofrezca una experiencia de calidad que haga repetir al usuario. A tenor de los datos analizados este es el camino que está recorriendo Sierra Nevada”, añade. Además, apunta el catedrático, poco a poco se está afianzando el producto verano, vinculado a diversos eventos deportivos y culturales, que han incrementado la vida en la estación durante los meses estivales y han permitido la creación de nuevas líneas de negocio por parte de los empresarios de la estación. Cetursa desarrolla una gestión de la estación que le permite operar únicamente con los propios recursos generados por su actividad comercial, por lo que, a pesar de que su capital es público, no se crean cargas para el contribuyente. “Además año a año se genera un excedente que se reinvierte en la propia Estacón y que le permite consolidar inversiones, modernizándola e impulsando actividad en las empresas del entorno. Por lo tanto, de forma autónoma y sin coste para el ciudadano Cetursa Sierra Nevada genera una actividad que representa en torno al 1,48% del VAB provincial”, subraya el informe.

El análisis del perfil del visitante llegado a la Estación permite constatar que la base de clientes de la misma se ha diversificado, de modo que la presencia de extranjeros es cada vez mayor. Un 21,8% de los esquiadores y un 38,6% de los visitantes acceden a la Estación por primera vez. El 88% de los principiantes manifiesta su deseo de repetir, lo que muestra un gran potencial de mejora y el incremento del gasto medio por esquiador. En general un 95% de los visitantes señala que volverá. La valoración que otorgan los usuarios a la Estación de Esquí de Sierra Nevada resulta muy positiva. Un 96,8% afirma haber cumplido sus expectativas.

Más información: www.sierranevada.es

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!