Cómo está la situación de la candidatura olímpica 2030
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: La Molina

Si hace falta, el COE elegirá entre la candidatura de Catalunya o la de Aragón

La situación de la candidatura olímpica para los Juegos de Invierno 2030 sigue en un punto que ya incluso hace plantearse al Comité Olímpico Español (COE) la posibilidad de tener que elegir entre Catalunya y Aragón.

PUBLICIDAD Content_1

Así lo dejó ver Alejandro Blanco, presidente del COE, durante la asamblea anual ordinaria del organismo.

No desean tener que llegar a ese extremo, por eso durante la asamblea acordaron aprobaron por unanimidad continuar las conversaciones con Catalunya y Aragón: “Una elección entre las dos sería la segunda opción. Vamos a buscar la primera, que es que haya acuerdo”, explicaba Blanco.

Pero también dejó claro que no se les caerían los anillos que la situación fuese irreversible: “Este Comité ya eligió entre Jaca y Granada una candidatura para los Juegos de Invierno y entre Sevilla y Madrid para los de verano (se decantaron por Jaca y Madrid pero ninguna ganó JJOO). Esta casa esto lo tiene asumido”.

De hecho, si finalmente los gobiernos de Catalunya y Aragón no logran entenderse, será una asamblea extraordinaria del COE la encargada de elegir entre uno de los dos proyectos para presentarlo ante el COI (Comité Olímpico Internacional).

PUBLICIDAD Content_2

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, también asistió a la asamblea y, según Blanco, está «de acuerdo al 100% con los planteamientos«.

Antecedentes y acuerdo técnico

A finales de marzo llegaron a un supuesto acuerdo técnico, que contemplaba la distribución de sedes de las diferentes competiciones olímpicas, y del que pronto se desvinculó el Gobierno de Aragón alegando que no era justo.

11 han sido las reuniones que se han mantenido hasta ahora y todas ellas han acabado sin consenso y Blanco ha advirtió: “En el caso de que no haya acuerdo no abandonaremos la línea de diálogo que hemos abierto con el COI y se abrirá entonces la posibilidad de que, quien quiera, se pueda presentar”, siendo la asamblea del COE la que decidirá al candidato.

Según la última propuesta técnica, en Aragón se celebrarían 54 pruebas de 6 disciplinas deportivas (biatlón, esquí de fondo, curling, patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista larga y corta).

PUBLICIDAD Content_3

En Catalunya, se disputarían 42 pruebas de 5 disciplinas deportivas (esquí alpino, snowboard, freestyle, esquí de montaña y hockey hielo).

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Esto supondría acoger a unos 2.608 deportistas en Catalunya y alrededor de 2.138 en Aragón, tomando como referencia los último JJOO de invierno Beijing 2022. Otros 960 atletas competirían en el extranjero.

El reparto de sedes de los JJOO 2030

La Molina-Masella: Esquí alpino (descenso, supergigante, gigante y slalom).

Baqueira Beret: Snowboard y freestyle.

PUBLICIDAD Content_4

Boí Taüll: Esquí de montaña -pendiente de confirmar-.

Aragón: Biatlón y esquí de fondo.

Barcelona: Hockey hielo

Zaragoza: Patinaje artístico y de velocidad (en pista larga y corta)

Jaca: Curling -pendiente de corfirmar-.

Faltarían por repartir las ceremonias de apertura y clausura (entre Barcelona y Zaragoza) y las pruebas de bobsleigh, skeleton, luge, saltos de esquí y combinada nórdica, que se celebrarían fuera de España -uno de los destinos con posibilidades es Sarajevo-.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario