Snowboard, esquí y lesiones traumáticas de columna
PUBLICIDAD Billboard

Deporte y lesiones traumáticas de columna: snowboard y esquí entre los 3 primeros

Las lesiones de rodilla, manos, muñeca y clavícula con las más habituales en el esquí y snowboard. Pero no son las únicas y, en mayor grado aún en la práctica de snowboard, las lesiones de columna vertebral también tienen un peso importante.

PUBLICIDAD Content_1

De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, y que fue publicado en el Journal of Neurosurgery: Spine, concluye que snowboard y esquí están entre los 3 primeros deportes que son causa de una lesión traumática de columna vertebral. El primer puesto, en este caso, es para el ciclismo.

Para el estudio analizaron datos de 80.040 adultos con lesiones traumáticas relacionadas con el deporte, y se centraron específicamente en 12.031 casos de lesión traumática en la columna vertebral.

De entre todos los datos analizados, en la mayoría de casos se trataba de fracturas de huesos vertebrales y/o lesiones de la médula espinal.

Mayormente hombres de mediana edad

De los datos analizados en el estudio, que se recopilaron a partir de los registros del National Trauma Data Bank entre 2011 y 2014, el 82% de los pacientes eran hombres.

PUBLICIDAD Content_2

Además, de media tendían a ser mayores que el resto de pacientes con lesiones relacionadas con el deporte (entre 43 y 48 años).

La gran mayoría de estos habían sufrido la lesión en incidentes de ciclismo. Muy por detrás, pero también con un porcentaje muy superior al resto de deportes, estaban las lesiones causadas por esquí y snowboard, en un 12% de los casos.

El estudio también revela que el 9% de los pacientes necesitó cirugía y que, de media, tuvieron que estar hospitalizados 2 días más que los pacientes con lesiones no relacionadas con el deporte. En el caso de los que sufrieron lesiones medulares traumáticas relacionadas con el deporte, estuvieron ingresados una media de 7 días más.

También determinaron la gravedad en función de las estancias en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y las altas. Concluyeron que los pacientes por lesión relacionada con el deporte tendían a pasar más tiempo en la UCI.

PUBLICIDAD Content_3

Además, también eran más propensos a ser redirigidos a otro hospital y a requerir rehabilitación (ya fuese en centros específicos o en casa); un 32% de ellos frente al 17% en el caso de los pacientes que no iban por lesiones deportivas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Fotografía de portada: Pexels

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.