La empresa holandesa Snowworld quiere construir en Barcelona un complejo de deportes de invierno energéticamente sostenible de inversión 100% privada. Se trata de un proyecto sin emisiones de CO2 porque utilizaría de forma pionera la red de frío reciclado del Puerto de Barcelona. Supone una inversión de 45 millones de euros de capital privado a la vez que conlleva un coste cero para la administración y el ciudadano. La puesta en marcha de snowworld Barcelona generaría 250 nuevos puestos de trabajo, así como la dinamización del barrio de la Marina del Prat Vermell. El proyecto incluye dos pistas de esquí indoor, dos de hielo, una de cúrling, un gimnasio, un hotel y diversos establecimientos de restauración.

El reto: los deportes de nieve y hielo al alcance de todos

El proyecto deportivo de Snowworld Barcelona se presenta como un reto para la democratización de los deportes de nieve, tradicionalmente más elitistas por el coste que implica el desplazamiento y estancia en los territorios donde hay nieve. Snowworld Barcelona pretende que todos los ciudadanos tengan la opción de practicar el esquí o snowboard a un precio razonable sin tener que asumir grandes gastos económicos.

En esta línea, Snowworld Barcelona tiene la intención de firmar varios convenios con escuelas, centros de formación así como entidades deportivas de discapacitados para que todos tengan la opción de practicar el esquí, snowboard o los deportes de hielo, tal y como se viene haciendo, desde el año 1998, en las dos instalaciones deportivas que Snowworld tiene en Holanda.

Para la puesta en marcha de este equipamiento, Snowworld Barcelona destinará un total de 45 millones de euros que provienen íntegramente del capital privado, lo que comportaría un coste cero para la administración local así como por sus ciudadanos y ciudadanas. El Plan empresarial de Snowworld Barcelona contempla el pago de un alquiler razonable para el uso de los terrenos donde se ubicaría.

Centro de Alto Rendimiento Deportivo

El complejo deportivo de invierno Snowworld Barcelona, que cuenta con el apoyo de la Federación Catalana de Deportes de Invierno así como de la Federación Española de Deportes de Hielo, se convertiría también un centro de alto rendimiento y capacitación para los deportistas que requieren un entrenamiento intensivo durante todo los días del año, sin tener que desplazarse a otros países. En este sentido, los dos equipamientos que la empresa Snowworld tiene los municipios de Landgraaf y Zoetermeer, Holanda, acogen habitualmente los entrenamientos de deportistas profesionales de todo del mundo.