La solución a la apertura de Candanchú podría llegar muy pronto
PUBLICIDAD

Todavía no hay una solución a la apertura de Candanchú pero hay acercamiento

Si bien ayer tuvo lugar la reunión entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), los alcaldes del valle del Aragón y la propiedad de Candanchú, esta finalizó sin una solución definitiva para asegurar la apertura de Candanchú la próxima temporada.

Según la información proporcionada por varios medios de la zona, tanto el Gobierno como la empresa propietaria aseguran que ha habido un acercamiento y que siguen trabajando para encontrar la solución, aunque, como explicaba el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, “aún no tenemos el acuerdo definitivo”.

Desde la empresa propietaria de la estación (ETUKSA, propiedad mayoritaria de Ibernieve), reconocían la urgencia de encontrar una solución porque el tiempo apremia en cuanto a los preparativos para tener la estación lista para abrir en noviembre o diciembre.

Candanchu-invierno-2019

Primera propuesta, liquidar la sociedad

Sin embargo, la propuesta de la Diputación General de Aragón (DGA), de quedarse con el centro invernal y sus activos, lo que supondría la liquidación previa de la sociedad sin asumir la deuda millonaria, no le parece la más apropiada a Ibernieve: “no vemos viable una solución que suponga liquidar la sociedad y dejar colgados a proveedores, bancos y otros actores del valle del Aragón que han venido apoyando el proyecto en los últimos años”.

Segunda propuesta, Aramón

Otra opción propuesta para que Candanchú pueda abrir la próxima temporada era que Aramón se encargue de la gestión, pero siendo los propietarios quienes asuman los costes de apertura.

Una opción que desde la propiedad tampoco ven muy plausible ya que “el problema de Candanchú no es de gestión”.

Con tales propuestas, Ibernieve insistió en que, dado que todavía hay riesgos relacionados con la pandemia, no abrir la próxima temporada sigue siendo la mejor opción para proteger la sociedad.

Ahora bien, como informaba Radio Huesca, Álvaro Luna, director de Candanchú, aseguraba que están “abiertos a todo”, incluso a un consorcio público-privado con ayuntamientos del valle incluidos.

La propiedad también hacía hincapié en la necesidad de que haya un plan de ayudas al sector y un proyecto integral de la nieve, no como una solución inmediata al problema, sino como medidas para asegurar su salud a medio y largo plazo.

Por ahora no hay fecha para la celebración de una próxima reunión, pero será pronto dado que el tiempo apremia.

En este sentido, el diputado provincial Fernando Sánchez explicaba que habrá más reuniones y reconocía que tienen encima la inquietud de los plazos de tiempo. También insistía en que la opción “que más se está trabajando es la de encomendar la gestión, fundamentalmente a Aramón o Astún, pero también se está barajando la posibilidad de alguna ayuda directa a la empresa.

Imagen de portada: Facebook Candanchú

Deja un comentario