Sylvana Mestre, galardonada con el V Premio Col·laborador i Esport Pitu Figueras 2017

El V PremioCol·laborador i Esport Pitu Figueras 2017”, un reconocimiento a los valores del deporte, ha sido concedido a Sylvana Mestre. La FCEH hará entrega del galardón durante el acto de entrega de premios de la temporada 2016-2017, previsto para el próximo mes de junio.

El Premio Pitu Figueras reconoce la labor de aquellas personas que, de manera voluntaria y altruista, hacen crecer los deportes de invierno. Aquellos que invierten su tiempo en apoyar a deportistas y velar por el deporte y sus valores. Personas como Sylvana Mestre, galardonada con el Pitu Figueras del 2017.

Mestre, una mujer sencilla, valiente y atrevida con la mirada puesta en un objetivo: la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte. Un reto que le ha acompañado año tras año en su trayectoria tanto profesional como personal. Entusiasta y volcada en lo que se propone.

Mestre ha dedicado su vida al mundo del deporte. Su pasión. Hasta que esta derivó a los deportes para personas con discapacidad. Ha sido guía de personas con problemas de visión, entrenadora y directora técnica del equipo paralímpico español, Presidenta de la Federación Paralímpica de Esquí Alpino en el Comité Internacional Paralímpico (IPC) y cofundadora de la Asociación Play and Train. Posiciones que la han permitido luchar por hacer visible, promover y educar a los atletas y el deporte.

En la Asociación Play and Train (PAT), Mestre y sus compañeros creen en el deporte como herramienta social de aprendizaje, a través de la diversión y el deporte. Y con esta filosofía han conseguido normalizar la actividad de las personas con discapacidad en el entorno de la nieve. El club PAT, afiliado a la FCEH, a día de hoy cuenta con 48 jóvenes con discapacidad practicando esquí y snowboard de forma regular.

Por otra parte, como Directora Técnica del equipo paralímpico español de ciegos, hizo escalar a sus deportistas en las clasificaciones para, finalmente, llegar a los cajones más altos del podio. De hecho, fue la responsable del equipo con el mayor número de medallas y certificados paralímpicos nunca alcanzados por España en los deportes de nieve.

15 medallas en los Juegos Paralímpicos (Sochi 2014, Torino 2006, Salt Lake City 2002, Nagano 1998) y 30 medallas en campeonatos del mundo, son las obtenidas por deportistas formados por Mestre.

También cabe destacar su labor en el desarrollo con jóvenes, como responsable del esquí paralímpico mundial. Mestre logró que en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 y Sochi 2014 la media de edad fuera de 23 años. La mayoría de medallas de oro fueron de jóvenes que se iniciaron en los campamentos de desarrollo que ella misma inició.

Por todas estas razones, fue galardonada en 2015 con la Orden Paralímpica, que es el máximo galardón que otorga el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Para la FCEH es un orgullo galardonarla también con el V Premio “Col·laborador i Esport Pitu Figueras 2017” y animarla a continuar su importantísima labor fomentando el acceso al deporte independientemente de la capacidad, el género y la edad. Seguimos caminando todos juntos, junto a Mestre, hacia una sociedad donde todo el mundo tenga acceso a tener los mismos derechos y oportunidades independientemente de sus capacidades.

Agradecimiento

La FCEH quiere dar las gracias a todos por las candidaturas presentadas y agradecer el tiempo dedicado a los miembros del Jurado que han seleccionado la candidatura galardonada: el Presidente del CANMC, Sr. Josep Dalmau; el periodista deportivo de TV3, Sr. Toni Real; el Vicepresidente del CEC, Miquel Rafa; la Responsable de Prensa de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Sra. Verònica Caro; y la hija del Dr. Pitu Figueras, la Sra. Clara Figueras. Todo el jurado y la FCEH animan a todos a presentar más candidaturas en las próximas ediciones.

Sobre el Dr. Figueras

El Dr. Figueres fue una de aquellas personas que se dedicaron al tratamiento de las lesiones producidas esquiando e invirtió muchas horas en los demás. Socio del Centro Excursionista de Cataluña, desde muy pronto se preocupó por estudiar la causa de los accidentes de esquí y confeccionar un archivo donde relacionaba la lesión con el entorno, el material y con el esquiador.

El conocimiento de estos datos le llevó a realizar estudios para intentar prevenir que el esquiador se hiciera daño. Esta es sin duda la causa por la que le concedieron la Cruz de Sant Jordi y la Medalla Josep Trueta. Carismático y siempre de buen humor, fue un hombre conocido por muchos y admirado por todo aquel que conocía sus proyectos.

El V Premio “Col·laborador i Esport Pitu Figueras” será una escultura singular creada por el yerno del Dr. Figueras, Iñaki Castillo, alegórica a los valoers de altruismo y trabajo desinteresado por el deporte, de acuerdo con el espíritu que el Dr. Josep MªFigueras practicó durante toda su vida.

Palmarés PremioCol·laborador i Esport Pitu Figueras”

2012 – 2013: El Descenso de La Molina

2013 – 2014: Sr. Guillem Salmerón y su equipo

2014 – 2015: L’Associacion de volentaris Val d’Aran’.

2015 – 2016: Sr. Agustí Joan

2016 – 2017: Sra. Sylvana Mestre

« « % | % » »
¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest