"Tap Buddy" y la buena suerte
PUBLICIDAD Billboard

«Tap Buddy» y la buena suerte

Si algún día tienes la suerte de ir a esquiar a Steamboat, USA, no dejes de saludar a Buddy…

PUBLICIDAD Content_1

Wallace «Buddy» Werner nació en 1936 en Steamboat Springs y lo lógico fue que fuera esquiador. Fue un esquiador multifacético y competía tanto en alpino como en saltos en el equipo de esquí de la universidad de Colorado. Fue seleccionado para el equipo olímpico americano en 1956, para los juegos de Cortina, donde se clasificó onceavo en el descenso.

En la temporada de 1958 consiguió, con solo 22 años, ser el primer esquiador no suizo o austriaco en ganar la famosa Hahnekamm en Kitzbuhel. No seria hasta 45 años después, en 2003,  que otro americano, Daron Rahlves, ganara el prestigioso descenso.

Esa misma temporada, en los campeonatos del mundo de de Bad Gastein, Buddy era contendiente en puntos junto a Toni Sailer para el titulo de la combinada, con un quinto en el slalom gigante.

Pero en el descenso cayó unos segundos antes de la meta, que logró atravesar con un solo esquí y un solo palo, pero quedó catorce segundos por detrás de Sailer perdiendo todas las opciones al titulo.

PUBLICIDAD Content_2

Fue de nuevo seleccionado para  los juegos de Squaw Valley en 1960 pero dos meses antes se rompió la pierna entrenando.

Cuatro años mas tarde volvió a las que fueron sus ultimas olimpiadas en Innsbruck donde fue 8º en slalom y 17º en el descenso. A pesar de no ganar nunca una copa del mundo o una medalla olímpica, fue considerado el primer esquiador Top mundial americano.

Después de los juegos olímpicos del 64 Werner ganó los US Alpine Championships y se retiró de la competición activa a los 28 años.

Ese mismo final de temporada en abril, se fue a Suiza a filmar con un joven Willy Bogner la película Ski Fascination. Fue allí donde Buddy y la campeona olímpica Barbi Henneberger de 23 años, fueron alcanzados por un alud.

PUBLICIDAD Content_3

Ambos lograron esquiar fuera de la avalancha pero fueron alcanzados de inmediato por una segunda que los mató. Sus cuerpos fueron encontrados varias horas después. La muerte fue por asfixia.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Está enterrado en el cementerio de Steamboat, al pie del trampolín de saltos.

En los años setenta los monitores de la escuela de esquí de Steamboat iniciaron una curiosa costumbre; animaban a los niños a los que enseñaban a saludar a Buddy con un golpecito de la mano (Tap).

El saludo era a un busto de Buddy que se encuentra al pie del teleski de ancora, que sube a Buddy’s Run y Cyclone, para tener buena suerte. En parte, la que le faltó a Buddy.

PUBLICIDAD Content_4

Lo que se inició como una costumbre se ha convertido hoy en día en tradición que la mayoría de los esquiadores que llegan a Steamboat siguen manteniendo muy viva.

Donde fueres, haz lo que vieres.

El busto de Buddy Wallace en Steamboat.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.