Técnica de esquí: Esquí estrecho y esquí ancho, ¿se conducen igual?
PUBLICIDAD Billboard

Técnica de esquí: Esquí estrecho – esquí ancho, ¿se conducen igual?

¿Se conduce igual un estrecho esquí de pista que uno de freeride con patín de 100 mm o más? Esta es una pregunta que me hacen muchos esquiadores. Y, la verdad, es una reflexión interesante.

PUBLICIDAD Content_1

En este artículo voy a hablar de las diferencias y similitudes que hay entre ambos casos a la hora de trazar un viraje sobre los cantos. Pero antes debemos tener en cuenta algo muy importante: los esquís anchos, que suelen ser específicos de freeride o freeski, tienen un objetivo claro: ¡el fuera de pista! Los esquís más estrechos están diseñados para deslizar en nieves tratadas, lo que ya plantea significativas diferencias de concepto.

Durezas de flexión y torsión, geometrías, radios de giro, rocker… incluso el montaje de la fijación, normalmente más adelantado en un esquí de fuera-pista.

No obstante, es cierto que los esquís anchos están evolucionando mucho en este aspecto y su comportamiento en nieves duras y pisadas es cada vez mejor. Hay algunos modelos que realmente sorprenden, con una respuesta eficaz y divertida sobre los cantos, similar a la de un esquí pistero. Así que… ¡sí! Se puede conducir y trazar en ambos casos, como vemos perfectamente en las fotos de este artículo. Pero, si nos fijamos bien, se aprecian ciertas diferencias de ejecución.

Una vez resuelta la duda, debo añadir que utilizar habitualmente esquís anchos en pista, muchos días seguidos, puede ser lesivo para las rodillas. Esto va directamente relacionado con esas pequeñas diferencias que hay a la hora de hacer un viraje sobre los cantos con uno u otro tipo de esquí. Veamos las fotos.

PUBLICIDAD Content_2

Técnica de esquí: Esquí estrecho – Esquí ancho

En la imagen de la izquierda, Lorenzo esquía un agresivo SL de 165 cm y 69 mm de patín, mientras que en la de la derecha utiliza uno de freeride de 186 cm y patín de 104 mm. La diferencia es sustancial, tanto en la anchura como en su geometría, y por supuesto en el planteamiento de ambos modelos.

Hemos elegido el mismo momento en ambos casos, se podría decir que es idéntico: el inicio de curva, donde empiezan a trabajar los cantos. A primera vista son fotos muy exactas, pero existen ciertas diferencias –que es lógico que existan–, ya que son esquís muy diferentes, creados para entornos muy diferentes.

Si comparamos con detalle ambas fotos, vemos la diferencia que hay en el ángulo de canteo del esquí interior. Este es el momento más importante y, en el caso del esquí ancho, es cuando podemos forzar la rodilla si no tenemos cuidado. En este caso, Lorenzo lo hace correctamente.

La diferencia ha de existir y consiste en que, si canteamos el ancho con el mismo ángulo que con los estrechos, estaríamos generando una palanca en la rodilla peligrosa e innecesaria. Una palanca que, además, es mayor cuanto más ancho sea el esquí.

PUBLICIDAD Content_3

Esto provoca la diferencia más sustancial y notable a la hora de conducir con ambos esquís: en el ancho, la pierna interior gestiona el peso de una forma más sutil que con el estrecho. La exterior es la que asume prácticamente todo el trabajo, para compensar la falta de apoyo en el esquí interior. La diferencia es visualmente pequeña, pero en el caso del esquí de freeride, no es fácil conseguir que la rodilla interior vaya lo más estable posible y a su vez nos ayude con la conducción de la curva.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Hemos de esquiar con mucho cuidado en cuanto a la forma como gestionamos el esquí interior, para encontrar ese equilibrio. Para ello debemos centrarnos en el exterior, que es quien se va a llevar todo el protagonismo. Todo el peso y todas las fuerzas irán sobre él para dirigir la curva.

A consecuencia de lo explicado, hay otra diferencia, menos apreciable a la vista, pero que se siente claramente sobre el terreno. Con los esquís anchos, los hombros van un poco más hacia delante y la cadera un poco más retrasada. En este caso, Lorenzo no nos lo pone fácil debido a que es un gran esquiador, pero si no tuviese un nivel técnico tan alto, se notaría mucho más.

Esto viene derivado de que conducir un esquí ancho tampoco es lo mismo en sensaciones que hacerlo con uno específico de pista, concebido para deslizar sobre el canto con precisión. Un esquí estrecho permite sentirte mas estable en la conducción y más seguro para ejecutar ciertos movimientos.

PUBLICIDAD Content_4

De ahí que Lorenzo, en la foto izquierda, pueda trabajar los movimientos de entrada en curva de una forma más elegante y precisa. Sin embargo, con el esquí de freeride, la mencionada inestabilidad del esquí interior y la diferencia de agarre del exterior provocan en el esquiador ciertas modificaciones, con un resultado no tan preciso en sus movimientos de entrada en curva.

Conclusión

Por lo tanto y teniendo en cuenta este breve análisis, sería justo afirmar que, con esquís anchos, es posible alcanzar sensaciones de pista muy parecidas a las que obtenemos con los estrechos. Pero también hay que decir que no es lo mismo. Esas sensaciones, aunque parecidas, tienen ciertas diferencias. Lógico, teniendo en cuenta que llevaremos en los pies aparatos muy diferentes.

¡Nada como probar para entender!

Fotos: Jesús Andrés Fernández
Esquiador: Lorenzo Urieta

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

1 comentario en «Técnica de esquí: Esquí estrecho – esquí ancho, ¿se conducen igual?»

  1. Interesante lectura…. desde que deje la competi por allá en los noventa solo he llevado esquí ancho, no menos de 85mm y no he vuelto a probar unos esquís de SL en condiciones de SL salvo hace dos años, que me puse unos de un amigo pero a la cuarta bajada los devolví pues iba mas perdido que un pulpo en un garaje… Este año me he agenciado unos SL con mas de cinco temporadas para reencontrar sensaciones, pero aun no he podido probarlos por el dichoso confinamiento perimetral… Tengo ganas… Pero recordaré este articulo, a ver si esta vez no me pierdo!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.