Técnica Skimo: las 3 maniobras básicas del skimo
PUBLICIDAD

Técnica Skimo: las 3 maniobras básicas

Hay ciertos gestos que caracterizan al esquiador de montaña y que mejoran mucho nuestro nivel técnico si los ejecutamos correctamente. Nuestros expertos te explican las tres maniobras básicas para dominar el skimo: la progresión, la conversión y la transición.

La progresión

Esquiador: Nil Cardona. Atleta del Team La Sportiva

 

secuencia skimo progresión

Analicemos la maniobra de progresión paso a paso.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_20

Avanzar lo máximo con el mínimo esfuerzo, ese es el objetivo. Dos normas básicas nos ayudarán a aprovechar toda nuestra energía y progresar con eficacia: por un lado debemos lanzar el esquí hacia delante, en busca de amplitud en la zancada y dejándolo deslizar sin levantarlo.

Por otro lado, el clavado de bastón nunca debe realizarse por delante de la bota. Se trata de hacer fuerza hacia atrás, para ayudarnos a avanzar. Si lo clavamos demasiado adelantado, perdemos energía y nos desequilibramos.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_1

El cambio de pesos de una pierna a la otra no debe hacerse de forma brusca, tiene que ser un movimiento progresivo y suave. A medida que adelantamos la pierna vamos trasladando el apoyo de forma paulatina, sin brusquedades.

El esquí no se levanta de la nieve, siempre se mantiene en contacto con el terreno. Se trata de evitar esfuerzos innecesarios.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_22

Avanzamos el bastón contrario, clavándolo un poco por detrás de la bota (nunca por delante) y con el brazo estirado casi por completo. En el impulso desplazamos todo el brazo hacia atrás –no solo el antebrazo–, articulándolo desde el hombro. En la parte final del movimiento ‘tiramos’ de tríceps, estirando el brazo para aprovechar todo el impulso

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_21

Alternamos de forma coordinada el movimiento de piernas y brazos. El tronco se mantiene en todo momento erguido. No hay que inclinarse hacia delante porque desplazaríamos nuestro centro de gravedad y es fácil que las pieles pierdan adherencia, sobre todo en pendientes pronunciadas. Se trata de lanzar con amplitud la pierna hacia delante, para avanzar lo máximo con el mínimo esfuerzo.

La conversión paso a paso

Esquiador: Marc Pinsach. Atleta del Team Dynafit.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_7

Al llegar al punto donde efectuaremos la conversión, avanzaremos un poco más de lo normal el esquí inferior, como preparación de la maniobra. Al mismo tiempo clavaremos el bastón superior en una posición más alta y abierta.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_8

Iniciamos el cambio de dirección levantando el esquí superior (el interior). De forma simultánea, el bastón exterior acompaña a la apertura de la pierna.

Todo nuestro apoyo está en el esquí exterior –que aseguraremos con un clavado de cantos firme– y el bastón interior. De la solidez de ambos apoyos dependerá nuestra estabilidad en esta fase de la conversión.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_9

Apoyamos al mismo tiempo el esquí interior y el bastón exterior. Si la inclinación es pronunciada o la nieve ofrece poco agarre, debemos intentar colocar el esquí lo más perpendicular posible a la línea de máxima pendiente.

De esta manera mejoraremos el grip de la piel en la nieve y por consiguiente la seguridad. Hay que tener la precaución de apoyar el bastón exterior bastante separado de nosotros, para facilitar el movimiento que realizaremos a continuación con el esquí exterior.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_10

En este momento trasladamos el apoyo al esquí superior, extendiendo la pierna y repartiendo el peso con los bastones. A continuación levantamos el esquí inferior (el exterior), que queda suspendido en el aire, manteniendo la pierna estirada para facilitar la maniobra a realizar. Es el momento más delicado de la conversión, en el que resulta más fácil resbalar.

Para evitarlo, la apertura de las piernas debe ser la mínima necesaria para que los esquís no se enganchen entre sí. Cuanto más amplia sea la apertura de piernas, más posibilidades tendremos de resbalar. Nos sentiremos más seguros si clavamos bien en la nieve el canto del esquí en el que estamos apoyados.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_11

Con el pie en el aire hacemos una rotación en la cadera de la pierna exterior, para colocar el esquí paralelo al otro. En ese momento, para evitar que la espátula se enganche con la nieve de la pendiente realizaremos un golpe de talón, combinado con una flexión de la rodilla que ayuda a levantar la espátula.

Si a pesar de ello nos enganchamos lo mejor es conservar la calma, retroceder la maniobra e intentarla de nuevo. ¡Pero asegurando en todo momento los apoyos! El golpe de talón no es difícil, pero “tiene truco”: es una combinación de varios movimientos que, cuando lo ves hacer a un experto, se entiende más fácilmente.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_12

Solo nos faltará apoyar el esquí en la nieve, lanzándolo hacia delante y coordinándolo con los bastones para retomar el ritmo normal de la subida.

La transición

Esquiador: Artur Martí. Atleta del Team Sismic

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_17

El primer paso es cerrar la caña de la bota del primer esquí, para asegurar la estabilidad en la maniobra, y situar la fijación en posición de bajada. A continuación flexionaremos para buscar con la mano la puntera de la piel.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_18

En segundo lugar tiramos con energía de la piel hacia atrás, para desengancharla en un solo movimiento, al tiempo que iniciamos un golpe de talón.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_19

En el momento que hemos liberado toda la piel, de forma simultánea finalizaremos el golpe de talón para fijar la bota en la talonera.

El plegado

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_13

Sujetamos la puntera de la piel con una mano y con la otra la extendemos, en busca del otro extremo.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_14

Confirmamos que la piel queda completamente extendida, sin pliegues.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_15

Juntamos los extremos, teniendo la precaución de que queden bien alineados y de que no se enganche la piel por en medio. En caso de que haga viento, hay que proteger la piel con el cuerpo, para que no se nos enganche mal.

Tecnica Skimo 3 maniobras basicas_16

Deslizamos la mano hacia abajo, mar cando con los dedos índice y pulgar para que la piel quede lista para guardar. En pieles anchas, este gesto es más complicado.

Fotografías de: Txema Trull

3 comentarios en «Técnica Skimo: las 3 maniobras básicas»

Deja un comentario