Esta ha sido una temporada extraña, pero Baqueira Beret ya se prepara para afrontar la siguiente con seguridad

Esta ha sido una temporada extraña, pero Baqueira Beret ya se prepara para afrontar la siguiente con seguridad

Aunque parezca increíble, especialmente porque no hemos podido disfrutar, ni de lejos, tanto como nos habría gustado, ha llegado el momento de analizar el invierno. Por eso, ya tenemos aquí el balance de la temporada 2019-2020 de Baqueira Beret.

Esta ha sido una temporada que difícilmente olvidaremos debido al coronavirus, pero que también ha sido atípica en otros sentidos.

Como bien nos recuerda la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu, si echamos la vista atrás y recordamos los momentos previos al COVID-19, la temporada 2019-2020 también nos ha traído una gran cantidad de días soleados y pistas abiertas.

El brusco fin de temporada

Como decíamos, los acontecimientos que sin dunda más han

marcado esta temporada han sido los provocados por el coronavirus.

La pandemia que todavía estamos viviendo obligó a la casi total paralización del país a partir del pasado 14 de marzo, obligando al cierre de las estaciones de esquí, de la mayoría de negocios, y obligándonos a quedarnos confinados en casa.

undefined

Aquel fin de semana, Baqueira Beret estaba abierta prácticamente al 100%, pero por mucho que nos mirásemos las pistas con ojitos de cordero degollado, tenían que cerrar.

Desde ese momento la estación afrontaba una gran cantidad de

trabajo que debían solucionar, entre cuyas prioridades estaba intentar dar

solución a los clientes con reservas para las fechas afectadas e informar en

todo momento de los pasos a seguir a través de la web para buscar soluciones a

cada caso concreto.

Sol, sol y más sol

Pero la temproad 2019-2020 de Baqueira Beret también será recordada por haber sido la más soleada en años.

undefined

La estación inauguró temporada pronto, el sábado 23 de noviembre gracias a las nevadas de otoño, y empezó diciembre con más de 150 km trazados y la mayoría de remontes y pistas en funcionamiento.

Has sido 112 días de esquí, de trazados marcados e instalaciones en marcha, hasta el 14 de marzo y sólo se han registrado 26 días de nevadas.

Una vez más, el servicio de producción de nieve también ha sido muy importante y, a pesar de tener una temporada más corta, en los sectores de Baqueira y Beret ha superado en número de horas de funcionamiento respecto a la temporada anterior, garantizando el 100% del dominio esquiable.

undefined

De hecho, la producción de nieve efectiva se puso en marcha

el 4 de noviembre, gracias a las condiciones ideales de frío y humedad, permitiendo

21 días de innivación antes de inaugurar la estación.

Uno de los principales puntos positivos de haber disfrutado de buen tiempo es que, con unos meses de diciembre a enero con precipitaciones puntuales, los accesos a la estación han estado abiertos prácticamente toda la temporada.

Tan solo se cerró el port de la Bonaigua en una jornada y fueron necesarias las cadenas, entre Baqueira 1500 y Beret, 13 días durante todo el invierno.

undefined

Evidentemente, esta situación ha provocado unos espesores de nieve menores que otras temporadas, pero suficientes para tener la estación en marcha en sus 4 sectores y con la práctica totalidad de pistas pisadas a diario con unos espesores de suma de nevadas de 313 cm.

Temperaturas suaves

En cuanto a temperaturas, la media en la base de la estación ha sido de 2,5 ºC, con una mínima de -10,2 ºC y una máxima de 16 ºC.

Aunque estas temperaturas han podido penalizar la calidad de la nieve en algunos días, también es cierto que ha motivado también a muchos esquiadores, que sólo esquían con buen tiempo, a subir a pistas más a menudo y descubrir nuevas zonas de la estación.

undefined

Baqueira Beret por zonas

Porcentualmente todas las áreas de la estación han crecido

en número de esquiadores excepto la zona central de Baqueira.

Esto significa que mucho más público se ha atrevido a llegar hasta la nueva cima de la estación situada en el Baciver, a 2.610 m de altura, gracias a las buenas condiciones de visibilidad y relieve imperantes hasta ser el 3,6% de las visitas.

Beret cada vez es más popular creciendo 3 puntos para situarse en el 30% de visitas y Bonaigua aumenta 1 punto y concentra el 20% de esquiadores.

undefined

El área de Baqueira desciende 5 puntos respecto la pasada temporada y, aunque sigue siendo la más visitada, pasa al 46,5%.

Buena meteorología, grandes eventos y competiciones

La temporada ha sido generosa en cuanto a acontecimientos

tanto de puro ocio como de deporte de alto nivel.

Esta temporada 2019-2020 en Baqueira Beret se ha podido disfrutar de una gran variedad de eventos como el festival de música Polar Sound, la Audi e-tron Ski Night, laAtomic Era Nocturna, la Salomon Quest Challenge, laBBB Ski and Snowboard Race Experience, el Trofeo Fundación Jesús Serra-CDIA y la Marxa Beret.

undefined

En cuanto a alta competición, el Stadium Fernández Ochoa de Beret fue el escenario, del 11 al 13 de febrero, de laOPA Cup en la que participaron un centenar de los mejores esquiadores de esquí alpino en categoría U16. Estaban presentes países de la potencia de Austria, Italia, Suiza, Francia, EE.UU. entre otros.

En diciembre, en el mismo estadio de Beret se disputó elI Trofeo Blanca Fernández Ochoa FIS, prueba organizada por RFEDI, la estación y los clubs de la Val d’Aran. Contó con la presencia de esquiadores españoles, andorranos y franceses, así como la visita de varios de los hermanos y familiares de Blanca a la que se rendía tributo tras su fallecimiento.

En febrero, el Stadium se volvió a llenar de color con más de 300 participantes en la prueba Audi quattro Cup Amics de Montgarri organizada por el CAEI para U12 con una amplia participación de la base del esquí en la Val d’Aran y Valls d’Àneu.

undefined

Inversiones y vistas de futuro

En los planes de futuro de la estación figura seguir invirtiendo en mejoras en la producción de nieve como, por ejemplo, con la nueva balsa y la renovación del parque de innivadores, ambos en Beret.

No son las únicas inversiones en mente de la estación. Sin embargo,

del resto de proyectos se estudiará su viabilidad los próximos meses atendiendo

a las previsiones de vuelta a la normalidad del mercado turístico tras la

crisis Covid-19.

Lo que sí confirman que quedan aplazadas para el futuro la instalación del nuevo TSD Teso Dera Mina y la reforma de las habitaciones del Hotel Montarto.

undefined

De cara al próximo invierno, Baqueira Beret ya está estudiando los protocolos en materia sanitaria para que la próxima temporada esquiar siga siendo una garantía de deporte y salud como lo ha sido siempre.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...