Test Solo Nieve 2019
PUBLICIDAD Billboard

Test Solo Nieve 2019

¿Sientes el frescor de estas noches en la cara? ¿Has visto el parte de nieve para este fin de semana? ¿Sabes que el catálogo de Solo Nieve sale el lunes? Sí, queridos amigos, la temporada está aquí mismo, a la vuelta de la esquina y, por fin, vamos a conocer los resultados del test 2019.

PUBLICIDAD Content_1

Durante años, muchos años ya, he intentado comprar el Catálogo el mismo día en el que se pone a la venta. Siempre lo he asociado con el principio de la temporada, y para mí siempre ha sido un día importante. Por otro lado, a partir de ese día, sabías lo que iba a haber en el mercado, las tendencias en ropa, porque me fijaba mucho en la que vestían los probadores, los cascos, infinidad de detalles que nos muestra una revista que forma parte del esquí en España.

Tener el Catálogo en las manos era sinónimo de acostarse tarde, de leer lo más importante sin descanso, de ir a ver ese esquí concreto que te vuelve loco y del que no has conseguido todavía información fiable en español. Era envidiar esas fotografías maravillosas que te transportaban a donde querías estar y era soñar que pronto ibas a estar esquiando tú también. Seguro que no tan bien como los probadores, pero con suerte con algunos de los esquís que ellos antes que nadie habían probado.

Y así estuve años, sin saber qué día saldría y yendo casi a diario, desde que el frío empezaba a sentirse en la cara, a buscar el Solo Nieve.

Casualidades.

Y no hace muchos años, yo creo que sería el catálogo de 2013, por casualidad, vi cómo hacían el test en Grandvalira. Recuerdo ver esquiar a Dani Maza, Gorka Miñón, Leyre Morlans, David Ledesma, Mireia Clemente, ¡qué esquiadores! por supuesto también estaba Curro Bultó, … y todavía creció más mi interés por la historia del test y del catálogo de Solo Nieve.

PUBLICIDAD Content_2

Un poco más tarde conocí a Curro Bultó y estuvimos charlando un poco. En esos días tenía que salir el Catálogo y le pregunté la fecha concreta, con lo cual me ahorré un montón de viajes a la papelería de cerca de casa.

El año pasado ya la cosa con el Catálogo fue un poco más en serio, y el mismo día que salía le hice una entrevista a Curro. Ahí me explicó algunos de los entresijos del test y, la verdad, todavía tenía más interés por saber, de primera mano, cómo se hacía, cómo lo vivían los probadores y los mil detalles de los que hay que estar pendientes para que el test salga bien.

Empiezo «mi test».

Quizás en otra ocasión me pueda extender más sobre cómo llegué al test, de una caída del día en el que viajaba, de una lesión en las costillas, de cómo nevaba cuando iba hacia Baqueira, de cantidad de circunstancias que parecían ponerse de acuerdo para que no pudiera llegar el domingo previsto al Hotel Montarto a la hora convenida. Pero llegué, y empecé «mi test».

De izquierda a derecha Txema Trull y Jesús Andrés Fernández, los artistas que se encargan de hacer unas fotografías increíbles. Dani Maza, que lleva unos cuantos catálogos ya. Aitor Etxenausia, de la tienda Copos y Albert Rovira, que ha formado parte muchos años del Equipo Nacional.

 

PUBLICIDAD Content_3
Mireia Clemente, María Vilà y Bea Arceredillo. Tres fantásticas esquiadoras a las que se uniría más tarde Susana Sahún. Un equipo de mucho nivel.

 

PUBLICIDAD Mobile_Pos5
Miquel Mateu, Albert Rovira, Cristian Masdeu y Víctor Sahún. Hay que verlos esquiar.

 

Edu Carrera y Albert, en la cena de mi segundo día. De Edu he leído muchos artículos, y lo sigo hace tiempo por su trabajo, fotos,… Pero en persona se te das cuenta de que es un fuera de serie.

 

Curro Bultó. Bajo su aparente tranquilidad hay cientos de detalles, siempre pendiente de todo y todo bajo control. Un test como el de Solo Nieve es un trabajo muy duro y hacerlo con responsabilidad, entusiasmo y pasión un reto que se supera año tras año.

 

PUBLICIDAD Content_4

Sentarse a cenar con algunas de las personas a las que has visto en tantas fotos de catálogos anteriores tiene su gracia, pero mucho más que la conversación vaya únicamente sobre esquí. Yo pensaba que eso solo lo hacíamos los «frikis» del esquí, pero no los auténticos profesionales. Resulta que todos estos chicos y chicas están enamorados de su trabajo, pero, sobre todo, de su afición. Son tan aficionados al esquí como cualquiera de nosotros, solo que, además, han conseguido, de una manera u otra, vivir de su pasión. Y esa, para mí, es una de las claves: la pasión.

A dormir pronto. Bueno, eso es un decir, porque los días señalados yo duermo fatal. No hay un primer día de temporada, un día de paquetón, un día especial de esquí en el que haya dormido bien. Y no iba a ser una excepción.

Levantarse pronto, ducha, buen desayuno y a esquiar.

Por el camino Curro me explica la mecánica del test. No es tan sencillo como ponerte a esquiar como tú quieras, por donde quieras y a tu aire. Hay que seguir unas pautas y me parecen muy importantes: dentro de lo posible hay que tratar de hacer lo mismo con todos los esquís. Requiere cierta disciplina.

El material nos está esperando perfectamente guardado. Algunos de los pares están todavía con el plástico puesto y es un privilegio poder tener delante gran parte del material de la siguiente temporada cuando todavía queda por delante tanta de la actual. Habitualmente pruebo esquís porque me gusta, y es muy difícil disponer de material nuevo, pero ahí tenía infinidad de pares sin estrenar. ¡Qué gozada! Por supuesto, también de botas. Trabajo mucho más difícil en mi opinión y del que se iban a encargar algunos de los que más experiencia acumulan, como son Edu Carrera, Dani Maza, Víctor Sahún y Aitor Etxenausia, con Txema Trull como fotógrafo. ¿Qué os parece el equipo?

La pista «Dera Reina» está en muy buen estado, lógicamente a primera hora algo más dura, pero muy bien. La luz es la mala noticia del día, pero como durante gran parte de la temporada. ¿Frío? Si os digo la verdad ni lo recuerdo, yo diría que estaba ideal para esquiar, pero ¿qué día no lo está? En algunos momentos cayó algún copo.

 

PUBLICIDAD Mobile_Pos8
Susana Sahún con material todavía sin sacar del plástico. El material, como es lógico, está impecable. Nuevo.

 

Miquel Mateu fijándose en los detalles de uno de los pares de esquís. En mi primer día tocaban los esquís de pista gama alta. ¡Mola!

 

Aitor poniendo a punto las fijaciones. Él estaría en el equipo de «boteros», un trabajo difícil y para el que hay que tener una experiencia muy grande.

 

Los auténticos protagonistas del test: los esquís. Si eres un poco aficionado, como soy yo por ejemplo, a seguir las novedades, curiosear con lo que vendrá la próxima temporada, novedades… Te puedes encontrar en el paraíso…

 

Sin duda la parte más difícil del día va a ser para los fotógrafos, pero tanto Txema Trull como Jesús Andrés Fernández son unos artistas. Si os digo la verdad es una de las cosas que más ganas tengo de ver del nuevo Catálogo: las fotos. Siempre han sido excelentes, pero ahora sé el mérito que tienen.

Nos ponemos a esquiar.

Hay una cosa que preocupa a Curro, y es el hecho de que haya 15 pares de esquís de gama alta esperándonos para ser probados. Son bastantes. Sobre unos cálculos rápidos cree que sí que podremos terminar antes de que cierren el comedor de pistas, y empezamos a esquiar sin demora. ¿Qué hago yo? Estos chicos y chicas esquían MUY en serio, tengo que tratar de aguantar el ritmo, intentar hacer las cosas bien, centrarme en los esquís e ir recopilando sensaciones.

Y esquío.

Trato de hacerlo bien, aunque te sientes un poco pequeñito cuando estás esquiando al lado de quien lo hace tan bien. Mis sensaciones son muy buenas, estoy cómodo desde un principio, y, como a todos, me gustaría que hubiera mejor luz, pero se puede esquiar muy bien. No hay gente, la velocidad puede ser alta si lo quieres, giros amplios, medios, cortos,… Puedes hacer lo que quieras. La pista está abierta al público, pero apenas hay gente.

Me fijo en mis compañeros, no podría decir quién esquía mejor. Enseguida te das cuenta de cómo esquía cada uno. Es verdad que cada esquiador tiene una manera particular de esquiar, pero, por algún motivo cada uno de ellos esquía diferente a los demás: fuerte, suave, agresivo, fino, elegante, … Cada uno de ellos es particular, pero todos excelentes. Quizás es porque voy con todos los sentidos al máximo. Además de tratar de sentir con exactitud lo que llevo bajo los pies, procuro fijarme en todo.

Va pasando la mañana y estoy más feliz que una perdiz. No solo estoy probando la mayoría del mejor material de la temporada siguiente, sino que lo hago rodeado del equipo de Solo Nieve. ¿Qué más puedo pedir? Por momentos sale el sol. Poco, pero se agradece. Y un lavabo se agradecería también. Y, si pudiera ser, un bocadillo y un refresco con un cortadito para acabar. Pero no, todo no se puede. Mis compañeros, con más experiencia, se han llevado algo, pero yo no tengo nada. Menos mal que alguien ha dejado unos frutos secos para todos, y no sé de quién conseguí algo de líquido. En algún bolsillo llevaba un gel. Con eso y la adrenalina que me genera la situación tengo que aguantar.

Consejos.

En la primera silla que coincido con Curro le cuento mis dudas acerca de cómo rellenar cada una de las fichas de los esquís. Creo que lo tengo claro, pero no quiero equivocarme. Lo estoy haciendo bien. Seguimos.

Si muchos de los esquiadores que conozco somos auténticos locos del esquí, Curro estaría, sin duda, entre los más destacados. Con una diferencia, y es que lleva más de 26 años haciendo la revista Solo Nieve. ¿Te imaginas la cantidad de información que tiene dentro de su cabeza? Si yo creo que estoy dándolo todo, con todos los sentidos al 100%, fijándome en cada uno de los detalles de todos, él ya se ha fijado y ya lo sabe. De todos, de todo. Marcas, modelos, medidas, lo que nos queda por probar, la hora prevista, todo… Menos cuándo va a salir el sol. Eso no lo saben ni él ni los fotógrafos, y sería el único detalle para que todo fuera perfecto.

Las piernas las llevo de maravilla, y eso que el sábado y el domingo anterior había esquiado mucho. Pero va pasando la mañana y estoy bien. Y no se perdona ni una bajada, son todas a muy buen ritmo. Desde luego no es el ritmo habitual de un turista de fin de semana, pero queda fuerza para rato. ¿La costilla? ¿Qué costilla? Es curioso cómo es el cuerpo humano.

 

Llegamos a comer por los pelos. Y no sé los demás, pero yo tenía un hambre terrible. Cristian y Albert con Bea y Mireia. Excelente trabajo en una jornada maratoniana.

 

Dani Maza, Txema Trull y Edu Carrera. ¿Cuántos test acumulan? El equipo de boteros trabajó de lo lindo. Un trabajo difícil y muy técnico.

 

Susana, María, Miquel y Curro, llegamos justos de tiempo y de fuerzas, pero muy satisfechos.

Muy profesionales.

Los chicos y chicas van clavando las bajadas. Solo se aprovecha las sillas para hablar un poco, cuando no hay que escribir las notas para no perder tiempo. Pero en cuanto empiezan las bajadas son como relojes. Cada uno toma su camino y tiran para abajo como flechas. Se llega al estand de Solo Nieve, se escriben las notas, se cambian la fijaciones del esquí que te tienes que poner (si es necesario) y otra vez, y otra…

Las bajadas son bastante largas y la pista se presta a todo. Desde el murito de arriba hasta las zonas más llanas, se puede hacer todo tipo de giros y más o menos todos hacen el mismo tipo de giro en cada tramo, así se puede comparar mejor. Pero hay uno más metódico que ninguno, y es que 23 o 24 test dan para mucho. Seguro que si analizamos el Suunto de Curro al detalle vemos que casi todas las bajadas son prácticamente iguales.

La reunión.

Después de que salga el catálogo os cuento con más detalle algunas cosas más. Pero quiero contaros en este avance lo que, para mí, es la clave del test: la reunión de la tarde.

Poco tiempo para nada que no sea trabajo. No pensaba que se «currara» tanto en el test. Probar es una parte, pero el trabajo sigue. La reunión es fundamental, en ella se pondrán sobre la mesa las sensaciones de cada esquiador con cada esquí, y del común de todos ellos se configurarán las notas de cada modelo. No es fácil, pero tampoco tan difícil. ¿Sabéis por qué? Pues es sorprendente, pero de entre esquiadores tan distintos la idea común casi siempre es la misma para todos. Prácticamente siempre se coincide en las apreciaciones. Y lo más sorprendente, mis notas coinciden también, al menos la mayor parte de las veces.

Aitor, Edu, Víctor y Dani. Su trabajo parece menos importante, porque habitualmente nos centramos más en los esquís (por lo menos los esquiadores de fin de semana). Pero, ¿qué es más importante en tu equipación, el esquí o la bota?

 

El trabajo más importante del test, en mi opinión, está aquí. La puesta en común de las fichas y sensaciones de cada uno. Momento clave.

 

En algún caso concreto puede haber algo de discordia, se da más en los casos más extremos. Por ejemplo, y sin hablar de ningún esquí en concreto, cuando un modelo es muy deportivo, lo que para mí puede ser poco permisivo, para alguno de los probadores más agresivos puede ser bastante permisivo. Tiene toda su lógica. Pero, en general las apreciaciones son muy parejas. En mi equipo estábamos 5 y en pocos casos hubo diferencias. En cualquier caso, del común de todas las opiniones se hacía una y se escribía de común acuerdo.

Lo mejor de todo es que de los 5 probadores todos teníamos características bastante distintas. Es cierto que todos tenemos cierto físico, cierto nivel de esquí y cierta experiencia probando. Pero todos características muy diferentes. Por lo tanto, creo que las conclusiones pueden servir para un espectro muy amplio de esquiadores. En cierto modo, creo que mi menor nivel de esquí puede resultar muy beneficiosa para completar la opinión general. Pues cuando unos esquiadores tan buenos y un esquiador de fin de semana se ponen de acuerdo para describir un esquí, no pueden ir muy desencaminados en sus apreciaciones. Sobre todo teniendo en cuenta que el material que se prueba es el que después podemos comprar en las tiendas los esquiadores normales y corrientes.

Una cosa muy importante, que yo sabía de alguna charla con Curro pero que quizás alguno de vosotros no sabéis: la opinión de cada probador queda guardada en la ficha y todas las fichas se guardan por si alguna marca no estuviera de acuerdo con su valoración. 

Conclusión

El test de Solo Nieve me parece, ahora que lo he vivido desde dentro, mucho más riguroso de lo que yo pensaba. Y creedme que hace muchos años que lo sigo con mucho entusiasmo y ya antes me fiaba mucho de las opiniones que se daban, pero a partir de ahora las valoraré más todavía. Me encanta saber que el nivel de los probadores es altísimo, pero más todavía que en las reuniones suele haber consenso muy pronto, eso es que dentro de lo subjetivas que son siempre las sensaciones de cada uno, se extraen datos bastante objetivos que son los que se trasladan al catálogo.

 

Un esquiador de fin de semana, apasionado, eso sí, en el test de Solo Nieve. ¿Qué te parece la idea? A mí me parece muy buena. Una opinión no profesional puede ser tan importante como la del profesional a la hora de decidir sobre esquís de calle. Que tus apreciaciones coincidan la mayor parte de las veces con la de los buenos profesionales para mí fue muy reconfortante. Una experiencia única.

 

Todos los equipos que forman los probadores: el de «freeride», el de botas, el de esquís de pista,… me parecen de un nivel excepcional. Acumulan mucha experiencia, muy buen esquí, pero sobre todo, como he dicho anteriormente, mucha pasión. Y esa es la clave. Hay gente que esquía bien, hay gente que transmite bien (que es tan importante como lo primero), hay gente que sabe de esquí, pero si falta pasión lo demás se diluye. Esa es mi opinión personal. Y lo que está claro es que este gran grupo se divierte, trabaja con profesionalidad y rigor. Supongo que por eso año tras año el Catálogo de Solo Nieve es esperado por tantos aficionados al esquí. Ya falta muy poco.

A partir del lunes seguimos con el test. Con más fotos y con un pequeño video en el que podréis ver esquiar a algunos de los probadores. Para entonces ya sabremos quién se ha llevado la portada del Catálogo 2019, el secreto mejor guardado de Solo Nieve. Yo no lo sé, pero tengo dos candidatos muy firmes porque, al menos los dos días que esquié con ellos, estaban, como se dice comúnmente, súper «enchufados». Lo que sí os digo que cualquiera de ellos lo puede ser, y no solo porque sean unos esquiadores excelentes, sino también por la seriedad con la que se toman el test y el esfuerzo que requiere. Aunque, como todos sabéis, se hace con mucho gusto. Desde luego yo estoy dispuesto a hacerlo de nuevo.

He querido dejar lo mejor para el próximo día, porque yo iba con tanta la ilusión a comprar el Catálogo pensando cómo serían las novedades, los probadores, la ropa, los cascos, quién se llevaría la portada… que no quiero quitaros ni un ápice de vuestra ilusión. Yo, parece mentira, tengo más ganas que nunca.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

22 comentarios en «Test Solo Nieve 2019»

    • La verdad es que fue un auténtico lujo y un placer. Una cosa que había querido hacer siempre.

      Para el catálogo queda muy poco, y yo también me muero de ganas.

      Responder
  1. Pasión por la nieve y muy importante saber transmitirla como la narras en este texto. Felicidades por vivir tu experiencia con esta gran ilusión y hacernos partícipes indirectamente. Los aficionados y profesionales del ski estoy seguro que nos alegra y sentimos una envidia sana por tu test ski 2019. ???⛷☃️

    Responder
    • Muchas gracias. La verdad es que yo mismo me lo he pasado muy bien escribiéndolo y también haciendo la segunda parte, que también espero que os guste. Un placer, espero que tengamos buena temporada e ir contando aventurillas.

      Responder
  2. Llevo comprando el catalogo y las revistas desde el. Numero 1. El primer año regalaron cava reserva y lo abrí con el nacimiento de mi hija. Y aun así todas las temporadas estoy como loco por ir al kiosko a comprarlo

    Responder
    • ¡Madre mía! ¡Eso es pasión! Yo cada año lo leo con más interés, y este imagínate, será especial. Espero que te guste tanto como hasta ahora. Y enhorabuena por estar ahí desde el principio. ¿Los conservas? Sería muy interesante verlos todos.

      Responder
  3. Me ha encantado Álvaro!!! Por un momento me he puesto en tu piel 😉

    Tiene que ser la leche estar ahí para probar todos los modelos, pero creo que lo tiene que ser más hacer el apres-ski con tod@s est@s fenómen@s y las charlas sobre sensaciones.

    Enhorabuena y que sepas que me has dado muchísima envídia, de la sana y de la mala!!! Jajajajajaja

    Responder
    • Muchas gracias Ferran. La verdad es que es una experiencia buenísima. Como lector de Solo Nieve y como esquiador soñador una cosa que siempre había querido hacer. Y una suerte que espero poder repetir algún día.

      Responder
  4. Hola. soy un esquiador de fin de semana que ya lleva más de 25 años esquíando. Vuestra reservista es una pasada y estoy esperando a que llegue para empezar a pensar que esquis de slalom comprarme. Los 2 últimos esquis los compré gracias a vuestras opiniones en en test y acierto 100%100. Ya os comentaré mi decisión cual será esta vez.
    Un saludo muy grande

    Responder
    • Muchas gracias Mikel, yo también la espero ansioso. Si todo va bien a partir de mañana lunes.

      En mi caso, no hay año que no vaya directo a ver qué piensa Solo Nieve de mis esquís (cuando siguen en el mercado) y siempre consulto también las opiniones. Además, suele coincidir con la mía cuando he tenido la suerte de poder probar esquís de la temporada siguiente.

      Nos gustará saber cuál será tu decisión, pero ya te digo una cosa: lo tienes difícil. El material de esta temporada (como de todas las últimas) es muy bueno. Y, aunque yo no probé SL para la revista, sí he podido probar alguno de los que salen y el tema está difícil, aunque todos tenemos nuestros gustos y preferencias. Que tengas suerte con tu elección.

      Responder

Deja un comentario