Tipos de nieve virgen y cómo esquiarlas, porque no todo es polvo
PUBLICIDAD Billboard

Tipos de nieve virgen y cómo esquiarlas

Asociamos erróneamente el término nieve virgen a la nieve polvo, aquella en la que nos hundimos y abrimos traza, cuando en realidad es “virgen” cualquier tipo de nieve que no ha sido modificada por el paso de esquiadores ni preparada por las máquinas pisanieves.

PUBLICIDAD Content_1

La nieve es un medio cambiante que sufre alteraciones debido a agentes externos. Lo experimentamos claramente en primavera, cuando está dura por la mañana y se transforma a mediodía.

En fuera-pista, la misma pala que hoy tiene nieve polvo suelta y fácil puede ser un engrudo inesquiable al día siguiente. Factores como los cambios de temperatura, el viento o la humedad provocan lo que se denominan metamorfismos, que modifican su naturaleza y, lo que es más peligroso, su estabilidad.

Tipos-de-nieve (5)

Vamos a diferenciar, de manera coloquial, los tipos habituales de nieve que podemos encontrar en fuera-pista y aportar algunos consejos para esquiarlas:

PUBLICIDAD Content_2

Nieve polvo profunda

Un celestial manto de nieve suelta y seca en la que nos hundimos –cuanto más, mejor–, levantando una estela de polvo frío a nuestro paso. Necesitamos aumentar la flotabilidad, así que juntaremos los esquís en posición plana, repartiremos el peso en ambos pies y, trabajando con las dos piernas simultáneamente, buscaremos la línea de máxima pendiente.

Al contrario de lo que muchos creen, nuestra posición se mantendrá centrada y sólo la retrasaremos si la pendiente es tan suave, que nos resulta difícil avanzar. Hay que evitar rotaciones y movimientos superfluos, esquiando con movimientos coordinados y sin brusquedades.

Nieve polvo compactada

El paso de los días tiende a compactar la nieve, que ya no está tan suelta. La técnica es la misma que en nieve polvo profunda, a la que habrá que añadir un grado más de fuerza y energía por nuestra parte.

Tipos-de-nieve Polvo
Nieve polvo profunda

Nieve venteada

Su característica principal es la irregularidad, consecuencia del viento. Lo más difícil será mantener la centralidad del cuerpo en todo momento. Necesitamos una gran sensibilidad para contrarrestar los golpes de las pequeñas dunas, activando con nuestras articulaciones y también con los abdominales un eficaz sistema de absorción.

PUBLICIDAD Content_3

Hay que adaptarse continuamente a los cambios; con suficiente experiencia, estos movimientos se ejecutan de forma inconsciente, dejando que nuestros sensores corporales accionen todos los mecanismos de reacción.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Nieve dura

Cualquier nieve que al paso de los esquís no deja huella se puede considerar nieve dura. La técnica a emplear es similar a la de pista, con las limitaciones impuestas por la irregularidad del terreno.

El control de la velocidad es especialmente importante. Si encontramos hielo, comprobaremos que en fuera-pista también es necesario llevar los cantos bien preparados.

Nieve polvo-dura

Una base de nieve dura con una capa superficial de nieve polvo. Dependiendo del grosor y ligereza de la capa superior, se puede esquiar con una técnica similar a la de pista, conduciendo los virajes, sobre todo si la base dura no es excesivamente irregular. Una de las mejores nieves vírgenes.

PUBLICIDAD Content_4
Tipos-de-nieve Costra
Nieve costra

Nieve costra

Exactamente la contraria a la anterior, tanto en características como en satisfacción al esquiarla: una base de nieve blanda con una capa superficial dura, que al romperse bajo nuestro peso, impide practicar un esquí fluido.

Es muy difícil de esquiar y físicamente exigente, nos obliga a actuar con decisión y no perdona ningún error. Es necesario realizar todos los movimientos de forma coordinada. Si la corteza que rompemos es gruesa, no hay otra solución que realizar el viraje por salto: mediante un buen clavado de bastón nos impulsaremos de forma simultánea con los dos pies, cambiando de dirección en el aire.

Nieve húmeda

Ya sea por lluvia o por altas temperaturas, se forma una mezcla de nieve y agua de proporción variable. Su densidad es muy elevada y se compacta fácilmente. Un peligroso engrudo muy difícil de esquiar, en el que las posibilidades de lesionarse aumentan notablemente. En estas circunstancias, lo mejor es desistir de hacer fuera-pista.

Tipos-de-nieve Primavera
Nieve primavera

Nieve primavera

Es un tipo de nieve cambiante: a primera hora estará dura o helada, pero a medida que aumenta la temperatura, la capa superficial se irá fundiendo. El grosor fundido irá aumentando en detrimento de la base dura. Cuando la capa transformada alcanza el espesor idóneo es, probablemente, la mejor nieve virgen que podemos encontrar después de la nieve polvo profunda.

Deslizamos sobre una nata de unos pocos centímetros con una base firme en la que los virajes salen solos. En Austria la llaman Firn y es verdadero objeto de culto. Hay que saber dónde y en qué momento del día buscarla, pues si llegamos tarde, se habrá transformado demasiado, convirtiéndose en la temida nieve húmeda.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.