Todos los segundos cuentan. Historia de un rescate.
PUBLICIDAD Billboard

Todos los segundos cuentan. Historia de un rescate.

Queridos amigos, estos días hemos podido disfrutar de buenos días de «freeride», ya sabéis cómo se disfrutan esos momentos tan gratificantes, para algunos los mejores momentos del esquí, para otros el motivo por el que esquían.

PUBLICIDAD Content_1

La práctica del fuera de pista requiere de unos conocimientos importantes no solo de esquí, y de técnica de esquí, sino también del estado de la montaña, de la nieve, de las circunstancias que envuelven a todo lo que puede pasar cuando queremos disfrutar de la Naturaleza en su estado más salvaje.

Desgraciadamente su práctica no está exenta de accidentes. Todos los años sufrimos, desafortunadamente, en nuestras montañas alguna pérdida humana, con todo el dolor que ello conlleva. En estos últimos días ha habido algunos accidentes, uno de ellos con la terrible pérdida de Jeli Bossman, un joven de 31 años, experto esquiador, lleno de vida, que disfrutaba a lo grande tanto del esquí como de la vida. Una verdadera pena.

El compañero de Jeli en su última aventura nos ha relatado cómo sucedió el accidente, y cómo intentaron, por todos los medios, ayudarle. Xavi, en un acto valiente y, a mi parecer, que le honra mucho, pretende que el relato sirva de ayuda para posteriores accidentes. Creo que es muy interesante su lectura y espero que nos sirva a todos en el futuro.

Hay que destacar, y esto me parece FUNDAMENTAL, que los dos esquiadores tenían una buena formación y conocían la montaña en la que estaban perfectamente. En concreto la Vinyeta, lugar en el que se produjo el accidente.

PUBLICIDAD Content_2

En el siguiente enlace podéis leer el relato del suceso y todo su «timing» perfectamente explicado:  Aquí

Os dejo también un video que han editado para Jeli sus amigos. A mí me transmite mucha vida, y también tristeza por su pérdida. Quiero mandar desde aquí un abrazo a todos sus amigos y familiares tanto de la nieve como de Barcelona, y agradecer a Xavi toda la valiosa información que nos aporta en su escrito, tanto a nivel de protocolo de avalanchas como a nivel emocional. Mucho ánimo.

 

 

PUBLICIDAD Content_3

 

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

6 comentarios en «Todos los segundos cuentan. Historia de un rescate.»

  1. ¡Qué pena! A pesar de la experiencia y el conocimiento que muestra Xavi del tema, los accidentes pasan.
    Muchas gracias a Xavi por explicarlo.
    Gracias Urzaiz por compartirlo.
    Mucho ánimo a familiares y amigos.
    ¡Y mucho cuidado a todos!
    DEP

    Responder
  2. Es una verdadera pena, el relato de Xavi debería enseñarse en los colegios de las zonas de montaña.

    Ese relato debería hacer en un vídeo explicativo que se enseñe antes de salir a montaña…

    Bonito vídeo que le hicieron sus amigos! una pena alguien tan joven, pero dentro de lo malo…. se fue haciendo lo que quería más!

    Responder
    • Sí creo que tiene un gran valor pedagógico, y no estaría de más que se explicara. De hecho un gran guía de montaña (Giuliano Bordoni) en uno de sus cursos nos enseñó una experiencia muy similar (grabada en video). Una experiencia horrible que te hace meditar mucho, lo recuerdo muchas veces.
      Muchas gracias.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.