Tras la pista de los glaciares: la imparable pérdida de lo glaciares
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: VVAA/Fabiano Ventura

Tras la pista de los glaciares; la cruda realidad de su deterioro en imágenes

A pesar de ser un problema que arrastramos desde hace décadas, la pérdida de los glaciares vuelve ha ocupar un poco de atención mediática después de la tragedia vivida en el glaciar de Marmolada y las duras imágenes de la avalancha de Kirguistán.

PUBLICIDAD Content_1

Por eso, hemos pensado que era un buen momento para recordar la iniciativa Sulle tracce dei ghiacciai (Tras la pista de los glaciares), un proyecto foto-científico que compara la situación actual de varios glaciares del mundo con fotografías antiguas para ver cómo han cambiado las masas glaciares en los últimos 150 años.

De hecho, el proyecto se ha convertido en el mayor archivo existente de imágenes comparativas, y el resultado es desolador.

Promovido por el fotógrafo Fabiano Ventura, el proyecto se inició hace ya más de 10 años, en 2009, y desde entonces han recopilado 314 fotografías comparativas, han analizado 87 glaciares y han realizado 16 proyectos de investigación.

Gracias a sus expediciones podemos ver hasta qué punto se han perdido y se están perdiendo los glaciares y debería hacernos pensar sobre el mundo que queremos dejar de herencia a nuestros sucesores.

PUBLICIDAD Content_2

Imágenes comparativas de las expediciones de Tras la pista de los glaciares

Expedición al Karakorum (2009)

Expedición al Caucaso (2011)

Expedición a Alaska (2013)

Expedición a los Andes (2016)

PUBLICIDAD Content_3

Expedición al Himalaya (2018)

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Expedición a los Alpes (2020)

Aunque no hay tráiler del documental a la expedición de los Alpes, en el perfil de Vimeo de Fabiano Ventura podréis ver todos los vídeos de la expedición. Pero para que os hagáis una idea de lo que registraron, aquí os dejamos un par de fotografías.

Passo dello Stelvio
Vistas desde el Refugio Garibaldi (Passo dello Stelvio). Un emblema, no solo de la extinción de los glaciares, sino de la huella que estamos dejando los humanos. A la izquierda, fotografía de 1899 (Leo Wehrli © Swiss national Library, Federal Archives of historic monuments: Archives Photoglob-Wehrli) y a la derecha fotografía de 2020 (Fabiano Ventura- © Associazione Macromicro).

 

Glaciar de Forni-Alpes
Glaciar del Forni. A la izquierda, fotografía de 1887 (Vittorio Sella – © Fondazione Sella), a la derecha fotografía de 2020 (Fabiano Ventura- © Associazione Macromicro).

Imagen de portada: Tan solo 72 años separan ambas fotografías del Glaciar Muir, en el Parque y Reserva Nacional Glacier Bay en Alaska, y el cambio que se observa es devastador. El glaciar, en su zona central, superaba los 700 metros de espesor. A la izquierda, imagen de 1941 (William Osgood Field © National Snow and ice Data center) a la derecha, imagen de 2013 (© Fabiano Ventura).

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.