¿Triste -muy triste- porque acaba el invierno? Te explicamos por qué
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: VVAA. Portada: Alain Audet

¿Triste -muy triste- porque acaba la temporada? Te explicamos por qué

Seguramente habrás oído hablar del Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que ocurre en mucha mayor medida cuando hacemos el cambio del verano al otoño/invierno.

PUBLICIDAD Content_1

Sin embargo, eso también ocurre, a un grupo mucho más reducido de gente, cuando pasamos del invierno a la primavera y llega el buen tiempo. Es lo que se conoce como Trastorno Afectivo Estacional Inverso.

Por supuesto, como con cualquier otro “desorden”, este puede afectar en diferente medida; mientras algunos solo sienten un poco de pena, otros pueden llegar a caer en una gran depresión.

Pero… ¿Qué síntomas tiene? ¿Cómo puede combatirse? El Dr. Norman Rosenthal, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Georgetown, habla de ello en una entrevista que le realizó Leigh Anderson para Gizmondo y da un par de consejos que pueden ser de gran ayuda.

Consejos para combatir la depresión estacional en verano

death-valley-calor
Foto: JPlenio/Pixaby

Mantenerse fresco

Aunque parezca una obviedad, el Dr. Rosenthal explica que la gente deprimida suele tener una temperatura corporal más elevada por la noche.

PUBLICIDAD Content_2

Aun así, es recomendable mantenerse fresco todo el día, no solo para dormir, porque el calor excesivo puede provocar estrés, irritación y, en casos puntuales, también depresión.

Para lograrlo, puede servir darse duchas refrescantes, cerrar cortinas y persianas para evitar el efecto invernadero en casa y, por supuesto, mantenerse cerca de un aire acondicionado si se puede.

A la hora de dormir, especialmente si no se tiene aire acondicionado, puede servir usar almohadas o mantas de refrigeración y bolsas de agua con hielo.

Evitar mucha luz

Aunque el propio D. Rosenthal afirma que no “está del todo claro, he visto casos en los que la luz es un factor significativo”.

PUBLICIDAD Content_3

Algunos doctores creen que los días largos y de mucho sol también modulan la producción de melatonina y afectan al estado de ánimo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Otros opinan que estos días afectan a los ritmos circadianos interrumpiendo los ciclos de sueño.

Según explica el Dr. Rosenthal, un rasgo muy común entre los que padecen TAE Inverso es que sienten la luz solar como un ataque. Y, para aliviar el malestar, recomienda exponerse a la luz de forma comedida.

Un alivio que encontró un colega de profesión que sufría ese trastorno fue exponerse un rato corto a la luz de la mañana y combinar esa exposición con medidas defensivas el resto del día.

PUBLICIDAD Content_4

La difícil tarea de socializar en verano

En palabras del Dr., “muchas personas sienten que hay un carnaval pasando a su lado y que quedan terriblemente excluidos” y añade que “la socialización ligada al verano es de las más difíciles de sobrellevar”.

No es difícil de entender. Solo hay que salir a dar un pequeño paseo cuando llega el buen tiempo y ver que calles y terrazas se llenan de grupos de gente. Forma parte de nuestra cultura.

Rosenthal explica que la depresión puede agravarse al ver a tanta gente disfrutando y pasándolo bien en su tiempo libre.

terraza-verano (1)
Foto: ICSilviu/Pixaby

Un grupo minoritario

Tampoco ayuda el sentirse desincronizados respecto al resto del mundo pues, como decíamos, la gente que llega a sufrir cierta depresión por la llegada del calor representa a un porcentaje muy bajo de la población.

Este hecho también es un impedimento a la hora de encontrar soluciones eficaces incluso dentro de la medicina tradicional o fitoterapia pues no se investiga tanto.

Aunque algunos especialistas piensan que eso podría cambiar debido al calentamiento global, que aumentará los índices de TAE Inverso pues más gente acabará perdiendo su tolerancia a las altas temperaturas. Además, zonas en las que el calor no es un problema por su climatología podrían acabar viéndose expuestas a este problema.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Cómo detectar si podemos tener TAE Inverso

A diferencia de otros trastornos, la depresión frente a la llegada del calor no se detecta tanto por un decaimiento del ánimo, sino más bien a través del insomnio y la agitación o incluso falta de apetito y pérdida de peso.

Todo eso, en casos extremos, puede incluso llevar a pensamientos suicidas. Si eso ocurre, por supuesto, es primordial acudir a un médico.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario