La unión de Astún y Candanchú será con una telecabina directa
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Astún-Candanchú

¡Decidido! Astún y Candanchú se unirán por una telecabina directa

Aunque en un principio la propuesta de la Diputación General de Aragón (DGA) no agradaba y preferían la conexión por La Raqueta (para tener abierta una posible conexión con Canfranc), según informa Heraldo de Aragón, al final la Mancomunidad del Valle del Aragón aceptan la unión directa de Astún y Candanchú con una telecabina.

PUBLICIDAD Content_1

Tiempo y dinero, factores determinantes

Dos motivos de gran peso pues, para poder llevar a cabo un proyecto, es imprescindible contar con el dinero para hacerlo y tiempo para cumplir con los plazos exigibles. Nos explicamos…

20 millones vs 27 millones

Lo que han hecho ha sido aceptar la opción que era asumible económicamente: El coste del proyecto de la unión directa de Astún y Candanchú es de unos 20 millones mientras que la variable por La Raqueta suponía una inversión 7 millones superior.

La gran diferencia recae no en el importe en sí, sino en que contaban solo con 11 millones (de fondos UE y de la DPA) y la segunda opción no era viable.

Pero alcanzar el presupuesto de la unión directa sí ha sido posible y se logrará con las siguientes aportaciones:

PUBLICIDAD Content_2

8 millones de Fondos REACT 21 de la Unión Europea

3 millones de la DPA (Diputación Provincial de Huesca)

9 millones de la DGA (Diputación General de Aragón/Gobierno de Aragón)

La cuenta atrás vuela

Pero como decíamos, el tiempo también ha sido un factor determinante a la hora de tomar una decisión pues se les empezaba a agotar y podrían perder los 8 millones de la Unión Europea.

PUBLICIDAD Content_3

Esto se debe a que dichos fondos se adjudicaron hace ya un año y para no perderlos la telecabina debe estar acabada antes de que acabe 2024.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Teniendo en cuenta que ni tan si quiera se había decidido qué proyecto llevar adelante, el tiempo empezaba a apremiar mucho.

De hecho, sigue apremiando porque antes de poder comenzar las obras aun se debe licitar el proyecto y debe someterse a alegaciones y a una declaración de impacto ambiental.

Ahora bien, según explica el medio aragonés, para recortar los plazos administrativos declararán el proyecto de interés autonómico y su tramitación se hará a través de un Plan de Interés General de Aragón.

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.