Punto final al proyecto de unión de Pitztal y Sölden
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Maquinas en labores de mantenimiento rellenando grietas

Punto final al proyecto de unión Pitztal-Ötztal (Sölden)

Más allá de estudios que muestren la grave situación en la que se encuentran los glaciares de todo el mundo (en mayor o menor medida), no hay más que recordar el trágico suceso vivido en Marmolada para darnos cuenta que sí, que algo está pasando queramos verlo o no.

PUBLICIDAD Content_1

Desde 1961 se han perdido más de 9.625 gigatoneladas de hielo, que sería el equivalente a perder, cada año, el hielo que cubre los Alpes.

Con este panorama, no fue extraño que el macroproyecto de unión de las estaciones de esquí Pitztal y Sölden en el Tirol (Austria), dado a conocer en 2016, quedase en suspenso en 2019.

Soelden Abril 2022
Sölden

Hace unos meses (finales de abril), el proyecto volvía a los noticieros cuando miles de personas se manifestaron en Innsbruck en contra del proyecto, una posición respecto al plan de unión Pitztal y Sölden/glaciar Ötztal que también quedaba reflejada en una petición con más de 168.000 firmas en contra, y que se entregó al gobierno estatal de Tirol.

Para intentar decidir qué hacer, o poner un poco de luz sobre el asunto, convocaron un referéndum para el pasado 17 de julio en la población de St. Leonhard im Pitztal.

PUBLICIDAD Content_2

Con una participación ligeramente inferior al 60% de un total de 1188 personas que podían ejercer el voto, el resultado fue tremendamente ajustado.

353 personas votaron en contra de la unión de Pitztal y Sölden frente a 348 que votaron a favor.

Pitztal Glaciar
Pitztal

Dado que el referéndum no era vinculante, con un resultado tan apretado (apenas 5 votos de diferencia) bien podrían decidir seguir adelante con el proyecto.

Sin embargo, Bergbahnen Sölden im Ötztal y Pitztaler Gletscherbahn ya se han pronunciado anunciando que no continuarán con el megaproyecto.

PUBLICIDAD Content_3

«Desde el principio, el consentimiento de la comunidad local fue el requisito básico para considerar y planificar una fusión con el glaciar Ötztal y el área de esquí de Sölden.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Así nos fue señalado repetidamente por el municipio y claramente confirmado por varias resoluciones unánimes en el consejo municipal.

Sin embargo, el resultado del referéndum en St. Leonhard im Pitztal sobre la fusión muestra un panorama diferente y, por supuesto, tomaremos nota de ello.

Corresponde ahora a la comunidad de St. Leonhard sacar las conclusiones apropiadas. Sin embargo, para nosotros está claro que ya no seguiremos con el proyecto de fusión Pitztal-Ötztal que se planeó en 2016 y que ahora se cierra», Pitztaler Gletscherbahn.

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.