Facilitar la práctica del deporte del esquí o el snowboard, y el conocimiento de un entorno natural como es Sierra Nevada es el objetivo de las nuevas ventajas que el Programa Carné Joven, gestionado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha incorporado en Andalucía. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado en Granada los descuentos en servicios de hostelería y alquiler de equipos a los que podrán acceder las personas titulares del Carné Joven.

Según ha explicado la consejera, la referida tarjeta es un “servicio estrella para la Junta de Andalucía en cuanto permite facilitar y apoyar a los jóvenes en su tiempo de ocio, permitiéndoles disfrutar de descuentos en cines, teatro, conciertos, y también, a la hora de realizar diferentes compras”.

Actualmente, son 3.623 las empresas en Andalucía que ofertan ventajas de entre el 10 y el 35%, sobre sus precios de venta al público, a los titulares del Carné Joven. Se trata de establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos, ha señalado Sánchez Rubio.

Entre estas ventajas, la consejera ha destacado como fundamental la vinculación del Carné Joven con la estación de esquí de Sierra Nevada, a través del acuerdo que desde el IAJ se establece anualmente con la empresa pública Cetursa.

El referido acuerdo permite que, en la temporada 2017 y 2018, las personas usuarias del Carné Joven puedan obtener un 10% de descuento en forfaits de temporada y también un 10% de descuento en las dos primeras recargas que se realicen sobre una tarjeta ‘Sierra Nevada Club Carné joven en todas las temporadas. De igual modo, el acuerdo suscrito enmarca descuentos en servicios como aparcamiento, tiendas y restaurantes, y ventajas en las promociones ‘7Plus’, que incluye siete días a un precio ventajoso; ‘Pandilla’, oferta de fin de semana destinada a grupos de mínimo 15 personas; y ‘+Grupos’ para un mínimo de 50 participantes.

También las personas usuarias del Carné Joven también pueden obtener un 50 % de descuento en las recargas para los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero; y 29 y 30 de marzo.

La oferta de ocio para jóvenes en las pistas de esquí andaluzas se complementa con la Campaña de Nieve 2017-18, puesta en marcha recientemente por Instalaciones y Turismo Joven (Inturjoven), empresa de la Junta de Andalucía adscrita al IAJ que gestiona los albergues juveniles. Este año, como novedad, se ponen en marcha descuentos específicos para los titulares del Carné Joven en los cursos y estancias ofertadas en el Albergue Inturjoven de Sierra Nevada, una instalación que cuenta con unas 366 plazas y diferentes opciones de alojamiento y servicios.

De esta forma, chicos y chicas con Carné Joven pueden disfrutar de un descuento del 10% en el paquete denominado ‘Cursos de Esquí&Snow’ que permite elegir fin de semana y cursos de dos días o cursos de tres días.

Finalmente, la consejera ha recordado que el Carné Joven, cuyo precio actual es de 6 euros, se adquiere en las direcciones provinciales del IAJ y en los Centros de Información Juvenil, un ubicados en diferentes puntos de la geografía andaluza. De igual modo, el sitio web www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnetjoven contiene un panel de novedades de empresas adheridas, un área de informaciones relacionadas con el carné, y un buscador actualizado de ventajas y descuentos, por temas y áreas geográficas.