Valgrande-Pajares, encanto astur

En plena Cordillera Cantábrica, en la frontera entre Asturias y Castilla y León y a apenas 60 km del mar, se encuentra Valgrande-Pajares. Gestionada por el principado de Asturias, es una de las estaciones más antiguas de España, ya que el primer remonte data de 1954. Así que 55 años de historia la contemplan.

Valgrande-Pajares, encanto astur

Creo que habría que empezar, no por alabar sus pistas y sus instalaciones -eso ya lo haremos más adelante-, sino por lo que para mí es la característica principal de la estación: su ambiente familiar y el buen trato que siempre se recibe por parte de los locals y el personal de la estación.

Los usuarios habituales de Pajares son gente que, normalmente, están orgullosos de su estación, pese a sus limitaciones, y que no dudan en dejarla en muy buen lugar siempre que tienen ocasión, ya sea ayudando a cualquier neófito o alabando Pajares cuando visitan otras estaciones.

El trato por parte de los urogallos -así se conoce cariñosamente a los trabajadores de la estación- es siempre muy correcto y amable.

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El acceso desde las principales ciudades cercanas (40 minutos desde Oviedo y León y 50 desde Gijón y Avilés), así como la buena carretera, hace que llegar a Pajares -incluso los días de temporal- sea bastante más sencillo que acercarse a otras estaciones cercanas, ya que la carretera es una de las vías principales que une Asturias con la meseta.

Pajares no es una estación grande, más bien diríamos que mediana tirando a pequeña. Pero está bien organizada: desde la base, donde se encuentran todos los servicios centrales (oficinas, taquillas, centro médico, cafetería, jardín de nieve, escuela y alquiler), salen la mayor parte de los remontes que dan acceso a todas las zonas del dominio.

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De la base, a 1.375 m, salen los telesillas de Brañillín y Cueto Negro, que dan acceso a la zona alta de la estación. Situada a 1.870 m, allí está la segunda cafetería de Pajares, que a muchos nos recuerda a la cafetería circular de la estación austríaca de Ischgl y que ofrece un maravilloso paisaje, con toda la Cordillera Cantábrica al fondo.

En días claros dicen que incluso se puede ver el mar. Desde allí arriba tendrás acceso a la pista de debutantes Cueto Negro, que para comodidad de los usuarios cuenta con un telesilla. También puedes emprender la bajada por la que es la arteria principal de la estación, el Valle de Sol y también acceder a la joya de la corona: El Tubo. A esta pista también puedes llegar desde la zona baja mediante el telesilla de Les Patines, y después coger el telesquí del mismo nombre. ¿Y por qué es el Tubo la joya de Pajares? Pues porque es la única pista homologada como estadio de competición de la Cordillera Cantábrica. Combina itinerarios rojos y azules de aproximadamente un kilómetro, con un gran muro donde esquiadores con nivel más alto disfrutarán como en ninguna otra pista del centro.

En la zona baja también tenemos dos telesquís de debutantes, La Hoya y Arroyo, ambos con pistas verdes ideales para el aprendizaje. En La Hoya, todos los viernes y sábados de 19.00 h a 21.30 h podrás disfrutar de esquí nocturno. El telesilla Les Patines también da acceso a una pista azul que es muy utilizada por los usuarios de menos nivel.

Volviendo a la arteria de la estación, el Valle del Sol, tenemos varias opciones para bajar hasta la parte intermedia, donde se encuentra la silla cuatriplaza de idéntico nombre y el telesquí de Fuente la Reina. Son casi todos itinerarios azules y rojos, y una vez en la intermedia hay tres alternativas: por la derecha enlazar con el Pasillo y los dos pasos Martinelli -que ya te dejan casi donde termina el telesquí de La Hoya- o bien bajar por la parte izquierda del Valle y hacer la diagonal que te lleva a encontrarte con el trazado del telesilla del Brañillín y, siguiéndolo, llegar hasta la parte baja. La última opción es coger el telesquí de Fuente la Reina, que te da acceso al Vallón y nos permite alcanzar una de las pocas áreas de freeride de la estación. La temporada pasada fue la primera en mucho tiempo que estuvo casi todo el año con las pistas pisadas y balizadas, por lo que mucha gente pudo disfrutar de sus excelencias.

Por último, figuran en el plano de pistas otros tres telesquís, en la parte baja: Picarota, Abedules y Dulce la Dueña, pero por desgracia hace varias temporadas que no se abren. Picarota es una de las pistas con más pendiente de Pajares y sin mucho secreto, ya que es totalmente recta. Abedules, como su propio nombre indica, tiene abedules en su trazado y también es entretenida por su pendiente. Dulce la Dueña es la que dispone de un trazado más fácil y accesible, tiene un par de pistas azules balizadas y ha sido una pena no poder disfrutarla estos últimos años.

En resumidas cuentas, Valgrande-Pajares es una estación con encanto. No dudes en visitarla si tienes la oportunidad, porque no te arrepentirás.

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Por Ángel González de Lena (Dtor. de la escuela de esquí de Valgrande-Pajares)

La estación invernal de Valgrande-Pajares nace como tal en 1954, con la puesta en marcha del telesquí de la Cerra, aunque hay constancia gráfica de esquiadores ocasionales desde la primera década del siglo XX -don Ramón Menéndez Pidal figura entre aquellos pioneros-. Desde entonces, el centro ha vivido un largo, lento y en ocasiones penoso proceso de modernización. Actualmente, el área esquiable se centra básicamente en la zona de Brañillín, que pide con urgencia una ampliación para no quedarse atrás.

Por más que sus características la hacen un centro ideal para familias, sus pistas son exigentes, como corresponde a una estación que nació con vocación deportiva (es dicho tradicional que quien esquía en Pajares, esquía en cualquier parte). Aun así, algunas de sus pistas se han suavizado y hay para todos los gustos y niveles. Situados en el Cueto Negro, cima de la estación, gozamos de una extraordinaria panorámica: al norte, el impresionante macizo de Ubiña, la zona central de Asturias e incluso podemos intuir la línea de la costa cantábrica. Hacia el sureste, el amplio valle de la Tercia y sus pueblos. Hacia el este, los picos Cellón y Brañacaballo y el macizo oriental de la Cordillera Cantábrica, hasta que nuestra vista se pierde en los Picos de Europa. Hacia el oeste, la extraordinaria belleza de la Babia leonesa.

De la misma cima parte una pista excelente para quienes salen del llano y se enfrentan por primera vez a la pendiente; con una inclinación media del 18 %, La Hoya de Cueto Negro -la Hoyina, como se conoce popularmente- tiene, además, un telesilla biplaza a su servicio. Si nuestra preferencia son las pistas exigentes, saldríamos hacia la izquierda, cruzando el ventisquero de la Hoyina, en dirección a la pista del Tubo, estadio de competición homologado. Otra opción sería la clásica del Valle del Sol, con sus tres muros, el primero de ellos de fuerte pendiente, pero suficientemente ancho como para esquiar con cierta comodidad; al final de este y antes de entrar en el segundo muro, más suave, podemos desviarnos a la derecha y seguir el camino que conduce a Fuente la Reina, con su pala de orientación norte, buena pendiente y, probablemente, la mejor nieve de la estación. Si descartamos esta opción, seguiríamos por el segundo y tercer muro, hasta el telesilla Valle del Sol, que nos subiría de nuevo al Cueto Negro. También podemos seguir por los Pasos Martinelli y salir, por La Hoya del Brañillín, a la base de la estación; otra posibilidad consiste en tomar, a la entrada de los Pasos, el telesquí de Fuente la Reina y descender hacia la izquierda por la pista del Vallón, con sus tubos y saltos, para salir por la pista del Arroyo a la base.

Si nuestra preferencia es un esquí más relajado, accederíamos a Valle del Sol desde La Hoyina, lo que nos evitaría el primer muro; si optamos por la clásica, a Peña Negra y a Valle del Sol II.

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[box type="shadow" align="aligncenter" width="95%" ]Año de apertura: 1954

Cotas máxima/mínima: 1.870/1.375 m

Extensión: 25 km (incluye los 7 km de esquí de fondo y las 3 pistas de la parte baja)

Pistas, nº y tipo: 40. 9 verdes, 13 azules, 14 rojas, 4 negras

Remontes, nº y tipo: 12. 5 telesillas, 7 telesquís

Capacidad: 9.280 esquiadores/hora

Nieve artificial: 94 cañones. 5,5 km innivados

Otros: Esquí de fondo (7 km), snowpark, jardín de nieve, esquí nocturno

Más información: www.valgrande-pajares.com. Tel.: 985 957 123

Precio forfait: Un día adulto, 22 € (t. alta) o 16 € (t. baja)[/box]

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Situación

En plena Cordillera Cantábrica, en las lomas del puerto de Pajares, entre Asturias y Castilla y León. Pertenece al concejo asturiano de Lena.

Cómo llegar

En coche: Desde Oviedo se toma la autovía A-66 hasta Campomanes, donde se enlaza con la N-630, que te lleva hasta la base de la estación. Desde León, N-630 en dirección a La Robla, se sigue hasta Busdongo y después hasta Pajares.

El tren llega a Busdongo, que está a 5 km de la estación. El aeropuerto de Asturias se encuentra a 95 km, aproximadamente a una hora y 10 minutos en coche.

Distancia principales ciudades

Barcelona: 870 km

Bilbao: 326 km

Madrid: 406 km

Valencia: 773 km

Zaragoza: 552 km

Dónde dormir

La propia estación dispone de dos hoteles y tres albergues con un número total de 250 camas. El Hotel Toribión es muy recomendable, ya que hace dos años fue totalmente renovado y dispone de gimnasio, sala de reuniones e incluso de alguna habitación con jacuzzi.

La zona de influencia de la estación dispone de otras 287 camas repartidas entre albergues, hoteles y apartamentos. Tel. de reservas: 985 957 097

Para comer

Si vas dirección Asturias, tienes el Mesón El Ruchu o el Bar Cortina, en Pajares, donde podrás degustar comida típica asturiana. Dirección León es cita obligada El Maragato, en Busdongo, donde podrás comer embutido sólo del bueno; además, el bar y los dueños hacen que no visitarlo sea un crimen. Siguiendo hacia León está también el Ezequiel, donde podrás ponerte hasta arriba por muy poco dinero.

Alternativas al esquí

Siempre se puede hacer un poco de turismo a la vez que se visita la estación de Pajares. El prerrománico asturiano es un gran reclamo, ya que Santa Cristina de Lena está a apenas 20 minutos de la estación y en Oviedo tienes Santa María del Naranco y San Julián de los Prados, además de todas las comodidades de una gran ciudad, como cines, gimnasios y centros comerciales.

León, a 40 minutos, ofrece también las comodidades de una gran ciudad y la catedral como reclamo turístico.

Para salir de marcha

En la propia estación no encontrarás mucha fiesta, ya que es un sitio tranquilo y apartado, pero si coges el coche, en 40 minutos te puedes plantar tanto en León, donde los vinos hacen estragos día sí y día también, como en Oviedo, donde la zona del Antiguo te puede mantener en pie hasta la hora de subir a pistas al día siguiente.

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Pistas

Las pistas son bastante cortas en general, pero siempre están bien pisadas y preparadas. Predominan las rojas y azules. Para los expertos, el Tubo es la elección lógica, y para los principiantes, la Hoya del Cueto Negro será su pista predilecta.

Remontes

Dos de sus cinco telesillas son bastante nuevos, aunque los viejos hacen bien su servicio. Los telesquís no están mal en cuanto a funcionamiento, aunque como comentamos antes, los tres de la parte baja hace años que no se abren.

Cafeterías

Dispone de dos cafeterías a pie de pistas: una en la base de la estación, la cafetería Telesilla, y otra en la zona alta, la del Cueto Negro, que se renovó la pasada temporada. Desde ella podrás tener unas vistas privilegiadas de las pistas y las montañas de los alrededores.

Acceso a pistas

La base de la estación tiene dos parkings desde donde puedes coger dos sillas: la del Brañillín (la más rápida) y la del Cueto Negro, que te suben a la parte alta.

Para aprender

Pajares dispone de una sola escuela de esquí: la Escuela de Esquí del Principado de Asturias, con más de 30 profesores de esquí y snowboard. Tel.: 985 957 097

Precios

Muy asequibles, 22 € el forfait de día de adulto en temporada alta y 16 € en temporada baja, lo que la convierte en una de las más batatas de España.

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