Vallnord

Vallnord, paraíso del freestyle

Vallnord es una referencia obligada en el Pirineo para los amantes del freestyle con un snowpark de referencia internacional en Arinsal. Y desde esta temporada va más allá con la puesta en marcha del Arcalís Natural Park, una propuesta innovadora que fusiona el freeride y el freestyle como nunca se había visto hasta ahora en un espacio abierto.

Desde que en la temporada 2009/10 se dio un nuevo impulso al freestyle de la mano de ASP Snowparks, una prestigiosa empresa que desde el 2003 se dedica diseñar, construir y mantener snowparks, Vallnord-Pal Arinsal se ha consolidado como el destino de referencia al sur de Europa para la práctica del freestyle en el SnowPark Arinsal donde suelen ir riders de renombre internacional a competir en sus instalaciones.

El SnowPark Arinsal está situado en la zona de Planells y cuenta con un telesquí para acceder sin tener que abandonar la pista. Tiene tres zonas: La parte para debutantes y para los que se quieran iniciar en el freestyle, que consta de cinco cajones de entre cuatro y seis metros, y tres minisaltos. La zona intermedia está formada por 14 módulos (barandillas y cajones), saltos del nivel mediano y dos saltos de seis metros. En el espacio para expertos encontraremos seis saltos grandes y medios situados en tres lomas, con dos saltos en cada una de ellas de entre 10 a 18 metros de plano y un set de jibing.

El mismo Emilio Sedano, responsable del SnowPark Arinsal, explica que “hay que destacar, además de su situación ideal en la estación de Arinsal, el gran número de obstáculos. Los riders los elogian y una muestra es el hecho que el snowpark acoja varias competiciones a lo largo del año patrocinadas por grandes marcas. Además, es ideal para los principiantes puesto que tiene barandillas y cajas muy fáciles y seguras para iniciarse en el freestyle”.

Referencia internacional

Respecto a otros snowparks que podamos encontrar, Sedano destaca el SnowPark Arinsal “por cómo están estructuradas las líneas de salto puesto que permiten una mayor fluidez y, según los riders, unas recepciones más cómodas al acabar una maniobra, además de módulos cambiantes y por lo tanto diferente oferta. También por el ambiente: siempre hay gente nueva y la de siempre es muy acogedora, como una familia; porque cuenta con numerosas y variadas líneas, por la comodidad que ofrece a los riders y por el precio adaptado para los usuarios del snowpark, porque pueden ir tanto expertos como amateurs y por el entorno y facilidad de acceso”.

Vallnord-Pal Arinsal estrenó hace tres temporadas un forfait exclusivo de freestyle que permite coger el telecabina de Els Orriols, el telesilla Els Fonts y el telesquí de Planells para acceder al el snowpark. Además, el SnowPark Arinsal está situado cerca del Xalet Igloo de Arinsal y allí podremos disfrutar de su gran terraza y de la oferta gastronómica del restaurante. Aquellos que quieran iniciarse no tienen excusas puesto que el sector de Pal dispone de la zona Freestyle equipada con módulos y saltos para debutantes.

Natural Park a Vallnord-Ordino Arcalís
El Natural Park es una de las novedades de esta temporada de Vallnord-Ordino Arcalís, un espacio que aprovecha la orografía de la montaña y algún módulo más para la práctica del freestyle en un entorno más natural. La filosofía del Arcalís Natural Park es trasladar el backcountry a un entorno controlado pero fuera del área esquiable, es decir, modificar la montaña pero sin perder su esencia. Es un proyecto a tres años y la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla en una estación abierta al público.

Nadie mejor que su impulsor, Leo Tarrat, freestyler y anteriormente responsable del SnowPark Arinsal para explicarlo: “El Natural Park fusiona el freeride y el freestyle con los elementos naturales que rodean la instalación. Es apto para todos los niveles y dispone de tres escenarios. El Backcountry Park está formado por módulos naturales aprovechando la orografía del terreno. El Fun Track tiene un pump track y es como un circuito con saltos y peraltes, mientras que en el Woodpark encontrarás módulos en el bosque de Canals. Cada uno tiene tres niveles de dificultad: XS, XL y Insane”.

Así pues podemos encontrar dos escenarios. Por un lado el Fun Track que vendría ser como una pista de descenso de BTT o un boardercross con elementos como dubbies, saltos y pasarelas que dibujan un recorrido de lo más divertido. El Backcountry Park, por otro lado, permite disfrutar de la montaña como si se tratara de un snowpark, modificándola el mínimo posible para hacerla más divertida y segura.

El mismo Tarrat explica que el Arcalís Natural Park nace de “la voluntad de potenciar el freeride y el freestyle porque el objetivo de la estación es acabar de consolidarse como el que ya es, el referente en el mundo freeride o freestyle. Sólo hay que ver las pruebas que acoge Vallnord – Ordino Arcalís como el Freeride World Tour”.

« « % | % » »
¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest