Aunque nosotros solo veamos el trabajo realizado en, y a pie de pistas, detrás de todo eso las estaciones realizan un trabajo ingente para hacer que nosotros podamos disfrutar de una espléndida jornada de esquí, en las mejores condiciones posibles y la máxima seguridad.
Ese trabajo a veces invisible y poco valorado, en ocasiones también tiene su merecido reconocimiento.
En esta ocasión ha sido la estación de Vallter 200 la que lo ha recibido, al otorgarle la Q de Qualitat turística, y ahora ya son 5 las estaciones del grupo FGC que lo poseen: Vall de Núria, La Molina, Espot, Port Ainé y Vallter 2000.
Este certificado lo da el Instituto para la Calidad Turística Española a aquellos establecimientos que cumplen con todos los requisitos de calidad establecidos por la norma UNE para las estaciones de esquí y montaña.

¿Cómo eligen quién se lo merece? Pues a través de una empresa auditora externa, que comprueba las instalaciones, los equipamientos y los procesos de prestación de servicios de la estación en cuestión.
Cada uno de los elementos y servicios de la estación, pistas, remontes, escuelas de esquí, alquiler de material, restauración, consignas… Todos ellos pasan por el avispado ojo de la auditoria.
¿Y para qué le sirve a Vallter 2000 obtener la Q de Qualitat? Pues, por ejemplo, para que los esquiadores sepamos que es una estación que ofrece ciertas garantías.
Porque este certificado también promueve una mejora continua de la gestión de los aspectos relacionados con la calidad y de la prestación de servicios.
Esto es garantía de que, entre otros aspectos, la estación que lo posee realiza un perfecto estado de revisión y mantenimiento de los remontes, que anuncia unos espesores de nieve reales (asegurando un mínimo de 10 cm), que cumple con todos los requisitos sanitarios en restauración o que cumplen con el ratio máximo de alumnos por clase en las escuelas de esquí.

Respecto al coronavirus, hay otros certificados específicos como el de espacio seguro ante el COVID-19 de AENOR, o el Safe Tourism Certified del Instituto para la Calidad Turística Española, certificados que ya obtuvieron la 6 estaciones de FGC durante la temporada de esquí.
Por otro lado, además de estos reconocimientos, Vallter 2000 también cuenta con el sello de Equipamiento Familiar (de la Agència Catalana de Turisme).