Vallter reorganiza accesos y aparcamientos
PUBLICIDAD

Vallter 2000 reorganiza accesos y aparcamientos

Que Vallter 2000 es una estación de éxito se demuestra fin de semana tras fin de semana. Especialmente, si hay nieve y la meteorología acompaña. Esto hace que a menudo, en días festivos, los aparcamientos de la estación queden al borde del colapso.

Así pues, con frecuencia ocurre que los responsables de la estación, conjuntamente con Protección Civil y Mossos d’Esquadra, deben cerrar los accesos. Son cierres puntuales a la altura del pueblecito de Setcases, que pueden durar minutos u horas, hasta que en la estación, unos 9 kilómetros más arriba, se liberan plazas de aparcamiento. En la práctica esto supone no poder llegar a la estación si no se hace muy temprano.

Por este motivo, y por algunas otras razones, Vallter 2000 reorganiza accesos y aparcamientos.

 

Vallter 2000 reorganiza accesos y aparcamientos
Vista de las plataformas 1 y 2 de la estación de Vallter 2000 (Foto: I. Sanz).

950 plazas repartidas entre 6 plataformas

La estación tiene capacidad para acoger a 950 vehículos que, en determinados días “punta”, ya quedan llenos cuando son las 10 de la mañana. Además, a los esquiadores que visitan la estación para practicar el esquí alpino hay que añadir los que practican esquí de montaña, y que llegan a menudo la noche antes para pernoctar con vehículos autocaravana; y cada vez son más y ocupan más espacio que otros vehículos. También son un porcentaje cada vez más importante quienes únicamente quieren pasar el día en la nieve para deslizarse con un trineo o sacar unas fotos en la nieve con la familia.

Para resolver de la mejor forma posible el acceso a los aparcamientos para estos diferentes usuarios, este año la estación ha hecho una apuesta relevante para planificar los accesos. Así, las 950 plazas de estacionamiento están repartidas entre 6 plataformas situadas en distintas cotas. Tres están situadas en el Pla de Morens (2.135 m), donde se encuentran los principales servicios de la estación como restaurante, tienda, centro médico o servicio de alquiler de material, y que son las zonas 1, 2 y 3. Para aparcar en estas, es obligatoria la compra previa online del forfait o bien disponer de un pase de temporada.

Plataforma 6, la destinada a las autocaravanas

Por el contrario, el acceso a los aparcamientos más bajos, 4, 5 y 6 (situados en la cota 1985 m), se ha reservado a los visitantes sin forfait o para los clientes que, a pesar de haber comprado el forfait online, cuando llegan a este punto, ya no quedan plazas en los aparcamientos superiores y el personal de la estación que regula los estacionamientos ya no permite acceder a los aparcamientos superiores.

Estas plataformas de estacionamiento más bajas son también las destinadas a las autocaravanas. En concreto la plataforma 6, situada más o menos frente al refugio de la Cruz Roja y el hostal Pastuira, siendo la única en la que se permite pernoctar.

Desde estas plataformas (4, 5 y 6) el acceso al Pla de Morens se puede realizar mediante el telesilla biplaza Enric Planella o mediante los buses lanzadera que unen las dos zonas.

Más información en las redes sociales Facebook e Instagram de Vallter 2000.

Deja un comentario