Nos vamos al curso de conducción sobre nieve de la Audi Driving Experience

Nos vamos al curso de conducción sobre nieve de la Audi Driving Experience

Muchos conocéis la implicación de la marca de automóviles Audi con el mundo de la nieve por ser patrocinador oficial de muchas competiciones, partner de numerosas estaciones de esquí... Pero también es una de las marcas más implicadas en la seguridad de la conducción.

Desde hace ya tiempo la Audi Driving Experience se ha mostrado como una de las escuelas de conducción oficiales más exclusivas y prácticas de cuantas hay en el sector, además de ser el escaparate perfecto para disfrutar del enorme potencial de los modelos de la marca, ya sean deportivos o utilitarios.

undefined

Dentro de estas actividades, la Audi Driving Expeirence nos ofrece experiencias de conducción, perfeccionamiento y pilotaje en circuitos, pero también tiene una base muy importante en la conducción invernal donde nos proponen un curso especifico como son la Experiencia Winter de Baqueira y Sierra Nevada.

Se trata de dos cursos que bajo la premisa de combinar enseñanza y diversión, te permiten experimentar las cualidades de la tracción integral Quattro de Audi en unos eventos donde se puede practicar con seguridad y precisión las técnicas y sensaciones de conducción sobre nieve y terrenos helados.

Cosas que das por sentadas, y que no lo son tanto

undefined

En Solo Nieve hemos tenido la oportunidad de participar en uno de estos exclusivos cursillos para poder experimentar de primera mano el potencial de este tipo de formación.

En nuestro caso, participamos en la Experiencia Winter de Baqueira situada en la zona de Orri, donde la marca tiene unas instalaciones de lo más completas.

Allí pudimos disfrutar de una enorme pista de pruebas con diferentes tipos de suelo, con nieve pisada, hielo, así como notables desniveles, todo para practicar las diferentes técnicas de conducción en un marco de seguridad absoluto.

Pero antes de poner los motores en marcha el curso comenzó con una bienvenida y con una clase teórica. Pero no, no es una clase al uso, sino más bien un recordatorio de las nociones básicas de conducción que resulta altamente participativa.

undefined

De hecho, los monitores nos pusieron en más de una situación teórica en la que algo que dábamos por hecho, resultó que no lo era tanto. Y fue así especialmente porque nos demostraron que las tecnologías de seguridad de Audi, con todas las ayudas a la conducción, comienzan a ser la mejor alternativa para solucionar situaciones críticas de la conducción.

Pero no queremos adelantaros muchos detalles, es realmente interesante ver cómo con sus preguntas te atrapan una y otra vez, incluso a profesionales del mundo de la automoción como era el caso, pues el curso se hizo con un nutrido numero de periodistas del motor.

Nuestros profesores nos demostraron que el rendimiento de los sistemas de ABS de los frenos actuales, los controles de tracción y de estabilidad, la tracción integral Quattro de Audi y sobre todo de los neumáticos de invierno, a los que dedican un apartado independiente de la mano de Bridgestone, nos ofrecen un rendimiento altamente eficaz y, ante todo, un plus de seguridad más que notable para el uso diario y para cualquier tipo de usuario y nivel de conducción.

Llega el momento de la verdad

undefined

Tras las explicaciones teóricas llega el momento de ponerse al volante y para ello Audi poner a disposición de los alumnos sus versiones Quattro más apasionantes, que van desde las versiones S3 al RS6, todas ellas equipadas con neumáticos de invierno. Así pues, a pesar de ser un cursillo de seguridad y eficacia en la conducción, no dudéis que las emociones están más que aseguradas.

En pista practicamos diferentes maniobras, como el control del gas, la capacidad motriz del esquema de tracción integral Quattro, el juego de las inercias y del control del volante en situaciones de sobreviraje y subviraje.

También probamos la potencia de frenada sobre suelos helados, lo que nos permitió comprobar que tanto el ABS de los Audi, como los neumáticos especializados, tienen una capacidad de parada realmente espectacular y que, combinados, suponen una clara diferencia entre parar a tiempo o no.

Como podéis imaginar, en todas estas maniobras íbamos monitoreados con un instructor que nos enseñaba a corregir nuestros errores y a sacar el máximo provecho de estos vehículos tan prestacionales.

Como guinda final, el curso brinda la oportunidad de hacer un circuito más largo y aprovechar todo lo aprendido en una sesión de conducción más pura, volviendo a poner en práctica maniobras para forzar y controlar el sobreviraje, contrarrestar el subviraje y de nuevo jugar con las inercias y la frenada.

Sin duda, fueron unas lecciones que, si bien no son habituales en la conducción diaria o habitual cuando nos desplazamos por las carreteras de nuestras montañas, pues son considerablemente extremas, sí es un aprendizaje de gran ayuda para interiorizar las reacciones de forma que, de vernos en una situación excepcional de peligro, sepamos reaccionar con mayor naturalidad.

Sea como sea, estas Experiencias Winter, de Audi Driving Experience son una auténtica oportunidad para aprender y disfrutar de la conducción en nieve.

Este año las sesiones winter ya han llegado a su fin, pero cuando las retomen el año que viene no dudéis que volveremos a avisaros. Porque para nosotros, esquiadores, snowboarders o amantes de la montaña y el invierno, casi diríamos que este curso es un imprescindible que podría salvarnos de un buen susto. Y encima, ¡lo evitamos pasándolo en grande! No se puede pedir más.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...