El pasado sábado 8 de abril, Ricardo Adarraga se proclamó campeón de España de esquí de velocidad (Kilómetro Lanzado KL) en Grandvalira. Con una velocidad de 190.05 km/h, el guipuzcoano que compite por el club Escuela de Esquí de Candanchú de la Federación Aragonesa (FADI), se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos en esta competición: “Ha sido una semana perfecta. Empiezo a darme cuenta del alto nivel al que he estado esquiando”.

Juan Carlos Sánchez (187.08 km/h), del club Amistad de la Federación madrileña (FMDI) y Eduard Manrique (178.07 km/h), del club UEC-S de la Federación catalana (FCEH), finalizaron los Campeonatos de España con un segundo y tercer lugar, respectivamente.

Copa del Mundo de esquí de velocidad
Estos Campeonatos de España de KL formaban parte de la Copa del Mundo de esquí de velocidad, prueba que se disputó del 6 al 9 de abril en la estación de Grandvalira y también contó con la participación de los 3 españoles velocistas, además de Álvaro García (FMDI), actual subcampeón del mundo junior en categoría SDH.

Adarraga también valoró positivamente su participación en la Copa del Mundo, donde ha quedado 11 en la clasificación final (a 2 puntos del puesto 10): “Todas las mangas estuve a 1-3 km/h de los 6 primeros, es decir, los que se estaban jugando el Globo de Cristal. Incluso me he marcado un 3º puesto en la 3ª manga del jueves”. A lo que añadió: “El séptimo puesto se me escapó el domingo 9, por 0,25 km/h. Creo que circunstancias ajenas (como las condiciones de la rampa) influyeron en mi bajada e hicieron que me pasara el suizo Eigenmann por 0,02 kmh”. Y, finalmente, recordó que desde el Speed Masters celebrado en Vars ha encadenado 4 top10. En Vars bajó a 237,624 km/h y se consolidó como el décimo esquiador más rápido del mundo en 2017.

Con todo, es importante remarcar que España ha hecho un buen papel esta temporada: ha quedado quinta en la Copa de las Naciones, es decir, la clasificación de Copa del Mundo FIS respecto a los países participantes en la disciplina de KL.