Xperiencia Kilimanjaro, una expedición inclusiva, solidaria y humanitaria
PUBLICIDAD Billboard

Xperiencia Kilimanjaro, una expedición inclusiva, solidaria y humanitaria

Xperiencia Kilimanjaro. Aunque apenas contenga dos palabras el nombre, junto con el titular que encabeza este artículo ya nos revela mucha información. Pero, aun así, se queda corto.

PUBLICIDAD Content_1

Porque es imposible describir en dos palabras, o una frase, todo lo que esa experiencia significará para los miembros de la expedición y para las personas a las que puedan ir ayudando a su paso.

Pero para eso estamos aquí, para hablaros de esta experiencia y de la Asociación El Poder del Chándal, madre de este proyecto y de muchos otros en los que llevan años trabajando.

El Poder del Chándal

Esta asociación sin ánimo de lucro nació en agosto de 2018, desde la organización Traïnsplant, con el objetivo de mejorar la vida de las personas que sufren alguna enfermedad crónica o tienen algún trasplante o discapacidad.

Lo hacen fomentando el deporte; promocionando la donación de órganos, sangre, médula y tejidos; proporcionando formación sobre la práctica del ejercicio físico en dichos colectivos, y organizando eventos.

PUBLICIDAD Content_2

Recuperarse de un trasplante o estar en fase de espera, volver a levantarse después de ver reducida nuestra movilidad, estar en tratamiento médico… Son situaciones que ponen boca abajo nuestras vidas y que nos obligan a trabajar duro para disfrutar de una segunda oportunidad en la vida.

Lo que no podemos hacer es dejar que los demás nos digan todo lo que no podemos hacer. ¿Están seguros? Nuestros límites los ponemos nosotros mismos, y con la ayuda de gente como el equipo de El Poder del Chándal seguro que es posible llevarlos mucho más lejos de lo que cualquiera esperaría. Tan lejos, por ejemplo, como Tanzania.

El poder del chandalXperiencia Kilimanjaro, un reto deportivo y solidario

El último proyecto que El Poder del Chándal tiene en marcha es la Xperiencia Kilimanjaro, un reto de altura, literal y metafóricamente.

Porque los que suben cada día una enorme montaña de superación son aquellos que tienen que luchar sin descanso para poder volver a llevar su vida diaria con normalidad. Pero esta vez unos cuantos también alcanzarán grandes altitudes en la montaña.

PUBLICIDAD Content_3

El grupo, formado por 25 personas de diferentes perfiles (profesionales del sector sanitario y deportivo, deportistas y pacientes con alguna patología) iniciará la experiencia el 3 de junio en Tanzania, donde se sumará el equipo de porteadores.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Aunque no implica las dificultades técnicas de otras grandes cumbres, hacer cima en el Kilimanjaro también supone un gran esfuerzo físico pues no debemos olvidar que roza los 6.000 metros de altitud (5.895 m) y eso son palabras mayores.

Pero además, la meta de Xperiencia Kilimanjaro no es únicamente hacer cima en la montaña más alta de África, sino dejar huella a su paso con diferentes acciones solidarias.

El lado más humanitario

En este sentido, los miembros del equipo llevarán a cabo diferentes acciones en función del colectivo al que pertenezcan. Os lo explicamos mejor:

PUBLICIDAD Content_4

Profesionales sanitarios: Gracias a sus conocimientos, colaboran in situ en el hospital dispensario de la localidad de Moshi (al pie del Kilimanjaro) transmitiendo sus conocimientos al personal local, y realizarán valoraciones médicas en la zona rural, además de valorar el estado de salud de los porteadores. También harán donación de material sanitario.

Fisioterapeutas, trabajadores y personal que trabaje con discapacidad física: Realizarán sesiones de rehabilitación y formación en su ámbito. Además, se encargarán de donar material deportivo específico para los porteadores y de comprar sillas de ruedas.

El resto de viajeros se encargará de la donación de material escolar, deportivo y ropa. Además, también serán de gran ayuda sus sesiones de educación física en el colegio y las formaciones sobre hábitos de vida saludable.

Por último, a lo largo de toda la aventura irán recabando información sobre el comportamiento del cuerpo de los participantes en un medio tan extremo y realizarán un estudio físico con seguimiento anual de los porteadores que viajarán con ellos.

Como habéis podido ver, la Xperiencia Kilimanjaro lo tiene todo: es solidaria, donarán material de muy diferentes campos; humanitaria, sus acciones, los conocimientos que transmitan quizá no puedan tocarse pero tienen un valor infinito; e inclusiva, porque cuando nuestros cuerpos no son, o no responden como se supone que deben hacerlo, automáticamente estamos en riesgo de ser, de algún modo, excluidos.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Sumarse a la experiencia

Aunque ya no hay plazas disponibles para unirse a la Xperiencia Kilimanjaro presencialmente, sí podemos dejar nuestros datos de contactos para entrar en la lista de espera para la experiencia 2023.

Pero lo que sí podemos hacer es unirnos a la Xperiencia Virtual a través de la App Strava, donde proporcionarán metas equivalentes a los metros de desnivel que superarán diariamente en formato presencial. Todo está pensado para que todo los participantes lleguen a la cima el mismo día.

Si queréis más información sobre cómo participar o sobre la propia experiencia, echad un vistazo a la web de El Poder del Chándal.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.